Por María del Pilar Martínez

Lunes 27 de Marzo de 2023 

Organizaciones que surgieron con la reforma, por ejemplo el SINTTIA, han logrado aumentos por encima del promedio.

Las organizaciones sindicales que surgieron con la reforma laboral de 2019 han logrado mejorar las prestaciones laborales de los trabajadores, así como incrementos salariales uno o dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional que se ubica en 7 por ciento.

El pasado viernes el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México sometió a votación el primer convenio colectivo que acordó con la empresa -luego de un largo proceso de negociación- y fue avalado por los trabajadores con 87.7% de votos a favor.Como parte de la negociación con la empresa se fijó un incremento de 9% directo al salario y de 2% en prestaciones.

“Es un contrato nuevo, reformado, que no fue nada fácil negociarlo con la empresa, pero los resultados que obtuvimos fueron aceptados, muestra de ello fueron las votaciones. Es algo que en 20 años nunca habíamos logrado, no lo habíamos obtenido y ahora están viendo la diferencia entre un sindicato totalmente democrático y otro sindicato charro”, advirtió Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente.

Oscar de la Vega, representante legal de la empresa Saint Gobain, resaltó que “estos son los nuevos procesos de democracia sindical con un sindicato independiente, en donde las cláusulas de democracia transfieren el poder de decisión a los trabajadores y el sindicato se vuelve sólo un intermediario dentro de los procesos de negociación colectiva”.

Asimismo, dijo que las empresas y los sindicatos deben fortalecer sus canales de comunicación directa con los trabajadores.

Resaltó que los procesos democráticos “también requerirán que las empresas sean congruentes con su situación económica y las condiciones salariales otorgados a sus trabajadores”.

Otro de los casos emblemáticos es el de General Motors. El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) logró un acuerdo de incremento salarial de 10% directo al salario.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nuevos-sindicatos-con-mayores-alzas-al-salario-20230327-0009.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *