Pide titular del Inegi usar estadísticas para cerrar la brecha de la desigualdad de género


Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Viernes 24 de marzo de 2023, p. 13

“Romper el silencio estadístico es el primer paso en la tarea de cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”, aseguró Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien añadió que muchas de las encuestas que han evidenciado las diferencias de género no fueron diseñadas con esa finalidad.

En el foro “Contar y visibilizar. Las estadísticas de género y de cuidados”, indicó que justamente gracias a dichos instrumentos de medición hoy se sabe que en el país “69 por ciento del trabajo no remunerado de los hogares está a cargo de las mujeres” y que esas labores son equivalentes a “19.1 por ciento del PIB”.

En conjunto esas cifras “apuntan a la relevancia de contar con un sistema nacional de cuidados para que más mujeres se incorporen al mercado laboral y lo hagan en las mejores condiciones posibles”, por lo que recordó que hoy el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentará a especialistas el mapa de cuidados georreferenciados, que revelará dónde está la oferta y demanda de estos servicios en todo el país.

Nadine Gasman, titular del Inmujeres, acotó que los datos hacen evidentes ciertas realidades, por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ha expuesto la magnitud de la violencia de género.

Esta información “nos permite hablar con propiedad de cosas que sabemos y vivimos las mujeres, pero que sin estos datos duros y precisos a veces son difíciles de comunicar a la sociedad. Cuando contamos, visibilizamos lo que muchas veces se vive como una cuestión personal”.

En suma, los datos permiten dar “visibilidad a las desventajas, barreras y discriminaciones, y nos han servido para tener estadísticas con perspectiva de género con el fin de construir una sociedad más justa e igualitaria; dan herramientas para diseñar políticas públicas con base en un diagnóstico preciso de las realidades y necesidades”.

Márquez Colín mencionó la importancia de incrementar las estadísticas de género en todos los ámbitos y precisó que en el caso de uso de tecnologías las encuestas han arrojado que las mujeres están en desventaja.

Este año “nos sumamos a la propuesta de ONU Mujeres de hacer patente que se requiere reducir las brechas digitales. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) refiere que, en 2021, 64.2 por ciento de las mujeres no utilizaron computadora alguna, ni laptop o tableta ni en casa o fuera de ella durante los tres meses previos a la encuesta y en las zonas rurales la proporción de mujeres que no usaron esos dispositivos ascendió a 82.7 por ciento.

“Con respecto a Internet, 25 por ciento de las mujeres no lo utilizaron y en zonas rurales esa cifra llegó a 44 por ciento. La Endutih es sólo un ejemplo de encuestas que no fueron diseñadas para estudiar una brecha de género”, pero que la están haciendo patente.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/03/24/politica/013n2pol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *