Presentan iniciativa de ley en Cámara de Diputados para incluir la discriminación laboral por embarazo como violencia de género


by Redacción 4 abril, 2023 

 *Se propone brindar una protección integral al embarazo y la maternidad en el espacio laboral.

*Se propone visibilizar que la mujer embarazada y su bebé pueden sufrir afectaciones a su vida y salud a causa de este tipo de violencia.

* Se propone establecer mecanismos para sensibilizar, atender adecuadamente y sancionar actos de discriminación laboral por embarazo.

*La iniciativa fue presentada por la Diputada de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia

Ciudad de México.- Con diversas reformas y adiciones a varios artículos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue presentada por Morena en la Cámara de Diputados una iniciativa para que la Discriminación Laboral por Embarazo (DLE) sea considerada como un tipo de violencia ejercida en contra de la mujer embarazada y su bebé también como posible víctima de esta práctica.

A decir de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, quien presentó esta iniciativa, se trata de diez modificaciones que tienen como objetivo brindar una protección reforzada al embarazo y la maternidad en el espacio laboral; visibilizar que la mujer embarazada y su bebé pueden sufrir afectaciones a su vida y salud a causa de este tipo de violencia; y establecer mecanismos para sensibilizar, atender adecuadamente y sancionar actos de discriminación laboral por embarazo.

Explicó que entre los alcances de esta serie de reformas están también como principio básico integrar el término “Discriminación Laboral por Embarazo” con el objetivo de visibilizarla como una forma de violencia ejercida en contra de las mujeres.

Subrayó que las autoridades tienen la obligación de difundir que la discriminación laboral por embarazo es un delito; proporcionar atención médica, psicológica y legal, especializada y gratuita, así como los servicios de salud mental, a quien sea víctima de discriminación por embarazo; y de implementar sanciones administrativas a los superiores jerárquicos del agresor cuando sean omisos en atender adecuadamente una queja de discriminación laboral por embarazo.

De igual forma, la diputada de Morena expresó que se contempla la obligación de emitir órdenes de protección necesaria a víctimas que han sido discriminadas en razón de su embarazo y maternidad.

Basada en un estudio hecho por Early Institute en el que se expone que esta práctica es más común de lo que se piensa, aún más en el sector privado; en ese sentido, Vences Valencia dijo que también se añaden las obligaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para llevar a cabo registros homologados, confiables y desagregados sobre los casos de discriminación por embarazo, a fin de monitorear y dar seguimiento adecuado a la problemática.

En cuanto a atribuciones de la Fiscalía General de la República se propone elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género y niñez para investigar y atender los casos de discriminación por embarazo que le sean denunciados.

Finalmente, conforme a la iniciativa presentada por la Diputada de Morena, se introduce la obligación de especializar de especializar -a través de programas, cursos permanentes y la elaboración de protocolos especializados con perspectiva de género- a las autoridades de primer contacto (entre ellos, agentes del Ministerio Público locales) en prevención y atención de discriminación por embarazo, posicionando a las mujeres embarazadas como un grupo de atención prioritaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *