Red de Mujeres Sindicalistas, 26 años de lucha por derechos laborales


Redacción/Quadratín México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2023.- 

La Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) cumple este mes 26 años de haber iniciado la defensa de los derechos laborales de las mujeres, para conmemorarlo organizó el conversatorio Construyendo Liderazgos de Mujeres Trabajadores, en el cual se discutieron los retos que se tienen en materia laboral y lograr una mayor participación de las mujeres.

De acuerdo con la RMS, este organismo nació en una década en la cual no había protocolos para la atención del hostigamiento sexual, ni tampoco la igualdad sustantiva se discutía al interior de las organizaciones sindicales.

Norma Malagón, integrante de la Dirección Colegiada de la Red comentó en el foro: “Los pocos espacios donde las mujeres participaban eran conocidos como Secretarías de Acción Femenil, en donde ellas podían interactuar, pero no era en puestos de decisión. La necesidad de fortalecer los liderazgos de las mujeres llevó a más de 40 a la creación de la organización quienes se reunían en la Escuela del Sindicato Mexicano de Electricistas para discutir los temas de género que se tenían que abordar”.

En el año 2000 la organización impulsó una campaña para promover un ambiente de trabajo digno y libre de hostigamiento, por lo que fue una de las primeras en crear un modelo de atención para las mujeres que vivían violencia en su ámbito laboral.

Entre los principales logros de la Red está la introducción del tema de equidad de género dentro de los sindicatos en la Reforma Laboral del 2019, debido a que la representación femenina en estas organizaciones es muy baja. Datos de la Secretaría del Trabajo indican que actualmente existen 5 mil 313 mujeres líderes sindicales, cuando en el 2019 había sólo 275, lo que demuestra la desigualdad de género que existe, por lo que se debe de impulsar la preparación y que cada vez más mujeres ocupen puestos de decisión en las organizaciones sindicales.

Por su parte, Inés González, quien también forma parte de la Dirección Colegiada de la Red, advirtió: “Esta organización inició con la finalidad de construir un sindicalismo distinto, más igualitario. Nosotras construimos esa gran utopía de tener un sindicalismo distinto, de que las mujeres trabajadoras tenemos que participar y promover una democracia sindical diferente a la de los líderes sindicales del México de hoy. Todavía en el 2023, no es igualitario, las mujeres no tenemos completamente el poder sindical, y debemos hacerlo porque por eso luchamos por una Reforma Laboral en 2019”.

Los sindicatos no se han democratizado como se esperaría, ya que no hay mujeres construyendo el día a día, la política sindical, la agenda sindical, el contrato colectivo de trabajo, no puede llamarse democrático y no puede llamarse tampoco trabajo decente si no estamos ahí las mujeres representadas.

A su vez, Rosario Ortiz, quien comparte la Dirección de la Red, manifestó que la institución sindical ha pasado por varios momentos y destacó la campaña Trabajo Digno y la discusión de la Norma 37.

“No solo es avanzar en el trabajo digno y la igualdad sustantiva, que son los 2 pilares centrales de los trabajos que tenemos que hacer las trabajadoras, las dirigentes, que estamos enfrentando políticas por una ofensiva de nuestros derechos laborales muy fuerte, tenemos una ofensiva tanto de la iniciativa privada, como de las instituciones públicas en contra de nuestros derechos laborales y prestaciones sociales, y ahí las más afectadas somos las mujeres. Entonces, tenemos retos muy grandes”, manifestó.

Dijo que a pesar de los avances con la Reforma Laboral aún hay muchos pendientes que se deben consolidar, como romper los estereotipos que no permiten tener avances de fondo. También comentó que con la llegada de Tesla a Nuevo León se debe vigilar que se establezca un sindicato democrático y que no sea discriminatorio.

La Red de Mujeres Sindicalistas ha colaborado con mujeres trabajadoras sindicalizadas de diversos sectores y en distintos estados del país, con programas de formación sindical para que estén informadas de los beneficios y las oportunidades que otorgan la Reforma Laboral y el TMEC, para lograr mayor participación y ejercer sus derechos laborales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *