Sindicatos minoritarios podrán decidir sobre plazas y ascensos de burócratas


Por Blanca Juárez

Lunes 27 de Marzo de 2023 

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio el Estado para garantizar que todos los sindicatos tengan un espacio en la comisión que define los movimientos en las planillas laborales de las dependencias de gobierno.

Hasta ahora, junto con representantes de los organismos públicos, la basificación, ascenso o permutas del personal burocrático federal lo deciden los grandes sindicatos, aquellos que han conquistado derechos para las trabajadoras y los trabajadores, pero que también han concentrado gran poder.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que las organizaciones sindicales minoritarias también participen en la Comisión Mixta de Escalafón de cada dependencia, la cual determina los catálogos de puestos. La minuta pasó al Senado para revisión.

Por 471 votos a favor y uno en contra, el pleno avaló en la sesión del jueves pasado un cambio al artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Actualmente, dicho ordenamiento establece que en cada dependencia de los tres Poderes de la Unión funcionará una Comisión Mixta de Escalafón integrada “por igual número de representantes del titular y del sindicato”. Con la modificación dirá: “del sindicato o los sindicatos”.

Los lugares para los trabajadores y las trabajadoras en las comisiones de escalafón “han sido para el sindicato mayoritario, dejando fuera a las nuevas organizaciones del otorgamiento de plazas para las bases trabajadoras y con ello, dejándolas en desventaja en su búsqueda por la representatividad laboral”, dijo desde la tribuna la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), autora de la iniciativa.

Al no tener representatividad en esas comisiones, las personas afiliadas a los sindicatos minoritarios tienen menos probabilidad de lograr una plaza definitiva o subir de puesto.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF), más de 1.6 millones de personas trabajan en la Administración Pública Federal (APF), 51.8% son hombres y 48.2%, mujeres. Con respecto a lo reportado al cierre de 2018, el aumento en la cantidad de personal burocrático ha sido de 8.8 por ciento.

¿Para qué son las comisiones y cómo funcionan?

El artículo 53 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado indica que “el personal de cada dependencia será clasificado, según sus categorías”. Y los “los titulares (de las instituciones) darán a conocer a las Comisiones Mixtas de Escalafón las vacantes que se presenten”.

Como una de sus facultades, estas comisiones emitirán una convocatoria, “entre los trabajadores de la categoría inmediata inferior”, para concursar la plaza. Luego, calificarán a las y los aspirantes y decidirán quién obtendrá el puesto.

En la Constitución de 1917 se consagró “el derecho de formar sindicatos, como parte del artículo 123”, recordó la diputada Araceli Ocampo al defender su iniciativa. Con ello, “la democracia sindical empezó a mostrar un nuevo panorama para la clase trabajadora”.

Pero con el tiempo, “llegó también el charrismo sindical. Figuras como Fidel Velázquez, Joaquín Hernández Galicia, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, entre otros, son ejemplos claros de un sistema corrupto, el cual vio su caída con la llegada de la Cuarta Transformación”, sostuvo.

Por décadas en México, la corrupción desplazó a la libertad sindical y la democracia al interior de esos organismos de defensa de derechos laborales. Con la reforma laboral de 2017 y 2019 ”se propició la pluralidad de las organizaciones sindicales de los trabajadores”.

Pero quedaron varios pendientes, como la representatividad de los sindicatos independientes o minoritarios. “Con esta reforma se fortalece la libertad sindical y se acompañan los principios contenidos en los convenios de Organización Internacional del Trabajo (OIT), evitando las categorías sospechosas de discriminación”, sostuvo la legisladora.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sindicatos-minoritarios-podran-decidir-sobre-plazas-y-ascensos-de-burocratas-20230326-0012.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *