Trabajo digno. Derechos humanos laborales: ¿cuáles son los mas vulnerados?


Tamara Gutiérrez

Lunes 17 de abril 

Durante los últimos dos años, los derechos de las y los trabajadores de la iniciativa privada en México que más se han vulnerado son la distribución de utilidades, la jornada laboral, el tipo de contratación, el salario mínimo, el aguinaldo, el contrato de servicio especializado y los pagos puntuales. También se encuentra el acceso a la seguridad social, el régimen de subcontratación, el reglamento interno de trabajo, las cuotas al Infonavit y las vacaciones.

La lista de los derechos más vulnerados

La información proviene del Programa de Inspección 2023 en las empresas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del análisis de datos con la información recabada en los últimos dos años a través de las inspecciones para determinar las violaciones a derechos.

Los derechos más vulnerados son:

1. Reparto de utilidades: pago adicional al salario que recibe el trabajador cuando la empresa tiene un ingreso anual superior a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior, el pago de 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las empresas.

2. Jornada de trabajo: tiempo en el que un trabajador está a disposición del patrón, no puede exceder: diurna ocho horas, nocturna siete y mixta siete horas y media.

3. Tipo de contratación: obra o por tiempo indeterminado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado, y periodo de prueba.

4. Salario mínimo: es la cantidad menor que se debe recibir por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo es de 207.44 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 312.41 pesos diarios.

5. Aguinaldo: pago anual equivalente a quince días de salario, el cual debe efectuarse antes del 20 de diciembre.

En cuanto a inconsistencias en materia de capacitación, seguridad e higiene en los centros de trabajo, se incumple la protección contra incendios; servicios preventivos de seguridad y salud; constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene; manejo y almacenamiento de materiales; mantenimiento de las instalaciones eléctricas; planes de capacitación; lista de constancias de habilidades; constancias de competencias; capacitación o adiestramiento

Las consecuencias de las vulneraciones en la vida de las y los trabajadorxs

Una lectura legalista señalaría que las vulneraciones a derechos laborales de las y los trabajadores provienen de un incumplimiento de las obligaciones de las patronales de diferentes disposiciones normativas.

Sin embargo, éstas tienen un origen más profundo, pues están enraizadas en el sistema capitalista, aquellas relaciones de explotación de una clase social llamada burguesía a otra, llamada proletariado, que ha implementado medidas neoliberales (de privatización y precarización), que termina despojando y apropiándose de la riqueza que producen las y los trabajadores de una forma cada vez más cruda.

Así, las violaciones a derechos humanos laborales son una constante tanto en instituciones privadas como públicas, un ejemplo de este último es el caso de docentes de asignatura que están por fuera de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y de la basificación lo que los deja en una condición de vulnerabilidad permanente y de una profunda precarización laboral pues se encuentran por fuera de todos los beneficios materiales que puedan llegar a obtener los sindicalizados.

También está el caso de trabajadorxs del IEMS a quienes se les violaron sus derechos humanos laborales por parte de la institución, en donde la Comisión de Derechos humanos de la CDMX tuvo un papel cómplice en encubrir y solapar los abusos por parte de las autoridades.

Por lo que las violaciones a derechos laborales, sean en el ámbito público o privado, generan consecuencias negativas en su salud emocional y física y afecta su vida laboral y social, pues pueden conllevar estrés y otras enfermedades como agotamiento físico y mental.

Por supuesto, es necesario aclarar que esas cifras que nos entrega la STPS pertenecen exclusivamente al sector formal de los trabajadores, por lo que podríamos plantear la hipótesis de las vulneraciones son mucho mayores si consideramos al sector de asalariados que se encuentran en la informalidad ya que es mucho más grande numéricamente.

Estas cifras nos dan cuenta de que a pesar de que la Reforma Laboral se presenta como progresista lo cierto es que los abusos patronales continúan sin haberse modificado sustancialmente, lo que se traduce en mayor explotación y precarización para las y los trabajadores, sin que el Estado, el gobierno actual y sus instituciones, así como los partidos del régimen quieran realmente cambiar esas condiciones impuestas por los empresarios para mantener e incrementar sus ganancias.

Por estas razones es necesario que la clase trabajadora nos organicemos en nuestros centros de trabajo desde los sindicalizados y los no sindicalizados; ocupados y desempleados; formales e informales para unirnos en la exigencia de mejores condiciones de vida y para buscar una salida en conjunto para terminar con esa explotación que padecemos día a día.

Información publicada en: https://www.laizquierdadiario.mx/Derechos-humanos-laborales-cuales-son-los-mas-vulnerados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *