Universidades públicas: relaciones laborales cuestionadas

Miércoles, Marzo 15, 2023

Leer más sobre Germán Sánchez Daza

En el ámbito universitario se han dado eventos que cuestionan las relaciones laborales imperantes

Doctor en Economía por la UNAM, trabajador académico en la UAP desde 1982 y actualmente integrante del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social por la misma institución.

A partir de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en 2019, se han desarrollado diversos procesos que buscan fortalecer los derechos laborales de los asalariados en nuestro país. La existencia de condiciones laborales que violentan lo establecido en las leyes y normas laborales ha sido una constante desde hace varias décadas, como resultado de la connivencia entre patrones, organizaciones sindicales y autoridades gubernamentales. Contratos y sindicatos fantasmas, relaciones laborales autoritarias, condiciones de trabajo precarias, bajos salarios, etc. han sido algo continuo a lo largo de más de cincuenta años.

Bajo la presión internacional, en especial del T-MEC, se aprobó la reforma de 2019, y entre ellas se ha implementado la “Legitimación de Contratos”, la cual tiene como objetivo hacer válidos los derechos humanos de los trabajadores a la negociación colectiva y a la libertad sindical, que implicaría romper con las prácticas mencionadas. Todos los contratos colectivos de trabajo (CCT) existentes deberán ser legitimados en este año, al momento solo lo han hecho 13,659, con un total de 2,632,070 trabajadores consultados y 4,085 sindicatos registrados.

Quizá los resultados no son los esperados, pues la inmensa mayoría de consultas han ratificado los CCT y, por tanto, a sus organizaciones sindicales, siendo rechazados aproximadamente 200; en estos últimos destacan los casos de algunas empresas automotrices y maquiladoras (para un análisis de estos resultados ver Sánchez y Martínez, 2023). En este contexto, en el ámbito universitario se han dado varios eventos que cuestionan las relaciones laborales imperantes. En esta ocasión nos referiremos a los casos de la UNAM y de la UAP.

UNAM: un proceso “deslegitimado”

El pasado viernes 10 de marzo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) comunicó que debía reponerse el proceso de legitimación del contrato colectivo firmado entre la UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM), esto debido a que solo había participado en el 26% del padrón. Unos días antes, dicha organización había emitido un comunicado destacando que el proceso había seguido las normas vigentes, respetuoso de la voluntad de los trabajadores y de la autonomía sindical, expresando su “orgullo” por el apoyo mayoritario de los académicos. Frente a la decisión del CFCRL, el día de lunes, la AAPAUNAM argumenta que la baja votación se debe a lo complicado de efectuar la legitimación en una Institución tan variada y diversa como es la UNAM, de tal forma que “aquellos académicos que estuvieron en posibilidades de hacerlo, lo hicieron…”

Información publicada en: https://www.e-consulta.com/opinion/2023-03-15/universidades-publicas-relaciones-laborales-cuestionadas