Por María del Pilar Martínez

Martes 11 de Abril de 2023 

La empresa VU Manufacturing prepara el documento que presentará a los trabajadores de la planta de Piedras Negras, Coahuila, en el que se compromete a sancionar a los trabajadores que vulneraron los derechos laborales como la libertad de asociación y la contratación colectiva tal y como lo señalaron los gobiernos de Estados Unidos y México en el marco del T-MEC.

Cabe recordar que como parte del Plan de Remediación que presentaron ambos gobiernos a la empresa, que en dos ocasiones ha incurrido en violaciones, se encuentra que hará una declaración pública por escrito en la que se compromete a respetar los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, incluyendo el derecho de los trabajadores a pertenecer al sindicato de su elección.

Si bien éste aún no se presenta a todos los trabajadores, el documento que se prevé presente la empresa indica que: “refrendamos nuestro reconocimiento pleno del derecho que tienen nuestras y nuestros trabajadores a afiliarse o pertenecer a cualquier organización sindical que estimen conveniente. Nos comprometemos a permanecer neutrales ante cualquier incidencia de índole sindical y garantizamos la no injerencia de nuestro personal y representantes en actividades sindicales, en la que nuestros colaboradores participen por así convenir a sus intereses, incluyendo aquellas realizadas en el marco de una negociación de Contrato Colectivo de Trabajo, misma que se realizará de buena fe con la organización que cuente con el respaldo mayoritario”.

VU Manufacturing inició operaciones desde 2013 en la ciudad de Piedras Negras, y se dedicada al corte, costura y acabados utilizados en la industria automotriz; “pieza importante en el desarrollo económico de la región y que representa el sustento y estabilidad económica para más de 300 familias”, de ahí que asegura que respetarán y harán valer los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de sus empleados.

“Manifestamos que permaneceremos vigilantes de que la libertad sindical se ejerza sin intervención y en plenitud, por lo que nos comprometemos a sancionar actos u omisiones que por parte de nuestro personal o representantes vulneren o restrinjan estos derechos, incluyendo su terminación, con una política de cero tolerancia”.

La fecha límite del cumplimiento del nuevo acuerdo de remediación es hasta el 30 de septiembre, pero “cada acción del Plan de Remediación, debe ocurrir antes de las fechas previstas”, indica el documento.

En ese sentido, la empresa dijo que “colaboraremos con las autoridades laborales competentes para atender cualquier denuncia o irregularidad que violente los derechos colectivos de nuestras y nuestros colaboradores”.

Trabajadores consultados comentaron que aún no tenían el documento, se encontraban a la espera de que éste se hiciera público en el centro de trabajo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/VU-Manufacturing-se-compromete-a-sancionar-violaciones-laborales-en-planta-de-Piedras-Negras-20230411-0076.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *