Por María del Pilar Martínez

Lunes 08 de Mayo de 2023 

Desde que se aprobó la reforma laboral impulsada por la actual administración federal, el número de contratos que se atribuyen a la Confederación de Trabajadores de México es de 2,369.

La presencia de organizaciones sindicales en el número de contratos colectivos de trabajo sigue perteneciendo a la CTM (Confederación de Trabajadores de México), según los registros del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; mientras que centrales de reciente creación, como es el caso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), que lidera Pedro Haces, apenas reporta cuatro contratos.

La reforma laboral en 2019 estableció como requisito obligatorio que -en cuatro años- todos los sindicatos que tuvieran un contrato colectivo vigente los sometieran a la aprobación de los trabajadores, con el fin de terminar con los contratos de protección, aquellos que los trabajadores no conocían.

Los datos revelan que más de 120,000 contratos se dieron por concluidos y 17,000 fueron legitimados con el proceso de votación libre, secreta y directa.

Así, el número de contratos que se atribuyen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es de 2,369; en donde el sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de Aguas Gaseosas Refrescos, Aguas Naturales, Cervezas y de las bebidas Envasadas en General, Similares y Conexos de la República Mexicana destaca con 246 contratos legitimados, de un total de 422 organizaciones sindicales.

En tanto, la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC) con 81 sindicatos legitimó en estos cuatro años 1,076 contratos colectivos; siendo el Sindicato Nacional “Presidente Adolfo López Mateos” de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos de la República Mexicana el que se legitimaron 562 contratos

En el caso de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) cuenta con 71 sindicatos; 329 contratos legitimados y el Sindicato Nacional CROM de Trabajadores y Empleados del Comercio, Almacenes, Oficinas en General y Escuelas Particulares es el que reportó el mayor número de procesos de votación al legitimar 117 contratos.

En contraparte, el Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México sólo se ubica un solo sindicato afiliado a esta central obrera que lidera Pedro Haces, el nombre es Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria de Entretenimiento Cultural, Deportivo, Vacacional, Gastronómico, Servicios Y Comercio en General, Empleados de Oficinas y Profesionistas y sus Actividades Derivada, quien realizó cuatro legitimaciones en la empresa Organización de Juegos de Guadalupe S.A. de C.V.

En tanto, otra de las centrales que tienen décadas en nuestro país es la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), actualmente lidera Abel Domínguez Azuz, cuyos datos del Centro Federal sólo arrojan que tiene 11 sindicatos y 55 contratos colectivos de trabajo legitimados; de los cuales, 12 fueron realizados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalurgica y Similares del Estado de México.

Impulso al Sindicalismo Independiente

Al respecto, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, comentó que dado que hay 120,000 contratos que se darán por terminados, han emprendido una fuerte campaña para promover la sindicalización independiente.

“En este momento se trata que haya trabajadores con un sindicato, no importa que no sea en la CROC, lo que importa es que se organicen y que tengan un sindicato, que no se pierda la contratación colectiva, si no quieren pertenece a ninguna central obrera están en su derecho”, dijo el dirigente.

Por su parte, sindicatos independientes, que surgieron luego de contratos que no fueron legitimados, expusieron que “es necesario que los trabajadores se organicen y que no tengan miedo a perder el contrato colectivo vigente, primero porque fue firmado a sus espaldas, y después porque el patrón debe respetar todos los derechos, todas las prestaciones”, comentó Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Saint Gobain.

Por su parte el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) en su “Balance a 3 años de la Reforma Laboral 2019 y del Capítulo 23 Laboral del T-MEC” resaltó que “en la realidad laboral mexicana muchas cosas están cambiando, y dichos cambios han permitido el surgimiento de importantes actores demandando libertad sindical como el SINTTIA, SNITIS, Liga Sindical Mexicana.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Aun-no-se-reflejan-cambios-en-el-mapa-del-sindicalismo-CTM-a-la-cabeza-en-contratos-colectivos-20230508-0072.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *