16 mayo de 2023

Por GJV/RMS

En el ámbito sindical la violencia de género contra las mujeres es casi invisible e inhibe, en los hechos, su participación abierta en la toma de decisiones, dando como resultado agendas sindicales que no plasman la realidad de género y  perpetúa la desigualdad, especialmente contra las mujeres, afirmó la Doctora Claudia Domínguez Hernández, en entrevista para Tras la chuleta. Tu sintonía laboral,en su programa del pasado 16 de mayo.

La especialista resaltó la importancia de hablar entre las mujeres trabajadoras hombres trabajadores y  sindicalistas, para que se pueda reconocer la violencia política al interior de los sindicatos, “es muy importante que las sindicalistas y los sindicalistas comiencen a visibilizarla, porque parece que no se identificaba, que no se reconocía, pareciera que la violencia política es solo en los partidos políticos , pero no en los sindicatos”

Recordó también que a nivel nacional e internacional existen instrumentos jurídicos como la  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) que reconocen la violencia contra las mujeres y es vinculatorio para México como estado parte de la Convención.

En este sentido la Doctora Claudia Domínguez Hernández señaló que con la reforma laboral de 2019, en la Ley Federal del Trabajo,  se tipifica, por primera vez, la violencia en los sindicatos. “Los sindicatos tienen un compromiso explícito y en la legislación adquieren la obligación de realizar todos los mecanismos administrativos, de política interna de promoción y difusión e incluso crear al interior del propio sindicato mecanismos que se encarguen de investigar, de atender, de prevenir los actos de acoso sexual, de violencia laboral, es algo que se establece como una obligación por parte del sindicato”

Advirtió que si un sindicato no cuenta con un mecanismo interno para prevenir este tipo de violencia, no lo exime de responsabilidad de atender este tipo de asuntos.

Violencia política contra las mujeres en los sindicatos: Claudia Domínguez Hernández. 

Caja de herramientas

La violencia de género que enfrentan las mujeres en la sociedad impacta en la baja participación de las trabajadoras en los sindicatos.

La violencia de género contra las mujeres en los sindicatos vulnera los derechos humanos, la integridad física, psicológica e inhibe la participación sindical de las mujeres.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 378 prohibe. Los sindicatos ejercer actos de violencia, discriminación, acoso u hostigamiento sexual en contra de sus miembros, es decir, en contra de las mujeres trabajadoras.

Los sindicatos surgen de la solidaridad de clase, donde los hombres y las mujeres trabajadoras encuentran seguridad y garantías para la defensa de sus derechos humanos laborales.

La participación de las mujeres en los sindicatos es de suma importancia para la igualdad de género y también para la democracia sindical, por ello es urgente que se escriba en los estatutos, el la agenda y en todas las políticas del sindicato la no discriminación y no violencia contra cualquier miembro, y que estas se lleven a cabo en la práctica cotidiana de la actuación sindical.

Es urgente que todos los sindicatos generen políticas para atender  y erradicar todo tipo de discriminación y violencia en el seno de la organización, que sean congruentes con la solidaridad, sororidad y democracia, razón de ser de su existencia, además de cumplir con la reforma laboral de 2019.

En México aún es común conocer casos de violencia política – sindical contra las mujeres por razones de género. Es un problema que atenta contra la seguridad y salud de las mujeres trabajadoras por su condición de ser mujeres.

Es muy claro que la violencia es un obstáculo para la democracia sindical, la libertad de sindicalización y de una verdadera participación de las mujeres sindicalistas, violencia que enfrentan durante las contiendas o el desempeño de un cargo en la dirección sindical.

Tras la Chuleta

Otro instrumento importante es el Convenio 190 de la OIT, sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, sin embargo prevenir, atender y erradicar la violencia en los sindicatos, al tratarse de un problema de origen multifactorial no resulta sencillo, pero para avanzar se necesita al menos del compromiso político sindical para llevar a cabo campañas de sensibilización, de capacitación y de suscribir compromisos de tolerancia cero a las violencias al interior del trabajo.

C-190 de OIT ratificado.Camino hacía la eliminación de la violencia laboral : Claudia Domínguez Hernández

Tras la chuleta. Tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *