Por María del Pilar Martínez

Miércoles 24 de Mayo de 2023 

Los trabajadores de Industrias del Interior (INISA 2000) ubicada en Aguascalientes presentaron una queja en la que argumentan que la empresa de confección de ropa se ha negado a negociar un incremento salarial de 8%, además de que se han registrado despidos de trabajadores que impulsan cambios sindicales.

El Mecanismo de Respuesta Rápida -instrumento incorporado en el T-MEC- se ha convertido en una herramienta de denuncia de los trabajadores sindicalizados en México, que si bien hay ocho quejas formales, están en puerta dos más, una de ellas pendiente con el Gobierno de Canadá.

La nueva queja, cuya solicitud ya fue presentada, es de los trabajadores de Industrias del Interior (INISA 2000) ubicada en Aguascalientes, quienes argumentan que la empresa de confección de ropa se ha negado a negociar un incremento salarial de 8%, además de que se han registrado despidos de trabajadores que impulsan cambios sindicales.

Benedicto Martín, dirigente nacional del Frente Auténtico del Trabajo (antigua organización sindical) explicó que el conflicto inició cuando los trabajadores de INISA buscaron cambiar su afiliación de la CTM al FAT.

“La empresa no estaba acostumbrada a negociar contrato colectivo y propuso un aumento del 5%; pero, en votación fue rechazada y a partir de eso se buscó el diálogo, sin embargo, la empresa no quiso dialogar, empezó a amenazar y presionar a trabajadores”, comentó Martín.

El pasado 12 de mayo se interpuso la denuncia, a fin de que, a través de este mecanismo, se busque una salida a la presunta violación de derechos.

Esperan recuento en Fraenkische 

En tanto, del total de las quejas presentadas sólo una ha llegado al Gobierno de Canadá en marzo y fue en contra de la empresa alemana Fraenkische Industrial, ubicada en Silao, Guanajuato, promovida por la principal central canadiense Unifor y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) quien ya obtuvo el contrato de General Motors en Silao; pero aún no se ha dado respuesta sobre el proceso de análisis que debe realizar el gobierno canadiense.

De acuerdo con la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), Alejandra Morales, se trabaja de manera paralela con el gobierno canadiense y las autoridades laborales del país para avanzar en un recuento -proceso de votación que permite a los trabajadores elegir sindicato- para evitar un conflicto mayor.

“Estamos esperando que la empresa presente el padrón de trabajadores. Nosotros presentamos el 30%, que son alrededor de 300; pero a la empresa al parecer no le cuadran los números y no coinciden con los registros que hay en el IMSS con el número de trabajadores de su plantilla”, indicó.

En ese sentido, dijo que esperan que en las próximas semanas se dé a conocer la fecha para que se realice el proceso de recuento y con ello la libertad de los trabajadores a elegir a sus representantes.

Información publicad en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-puerta-mas-quejas-laborales-bajo-el-T-MEC-pendiente-la-canadiense-20230524-0061.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *