BOLETÍN Número 030/2023

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | Comunicado

Ciudad de México, 25 de mayo de 2023

  • La Secretaria Luisa María Alcalde Luján se reúne con su homólogo Seamus O’Reagan, Ministro del Trabajo de Canadá, y con el Director del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo.
  •  
  • La reunión se celebró en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral y los lazos de cooperación entre México y Canadá.

En el marco del fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral que unen a México y Canadá, se realizó un encuentro entre las autoridades laborales de ambos países, con la participación de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; Seamus O’Regan, Ministro del Trabajo de Canadá; y Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal Laboral.

En este encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), la secretaria Alcalde y el Ministro O’Regan sostuvieron un diálogo respecto a las políticas para dignificar el trabajo, el empleo y los salarios en México, así como los resultados de las reformas en materia de subcontratación y al sistema de justicia laboral.

La titular de la STPS enfatizó que vivimos una primavera laboral y los retos que existen por delante son cambiar la cultura en México, convencer a los trabajadores de que la negociación colectiva es la herramienta para que mejoren sus condiciones salariales y retomar la esencia del sindicalismo.

El Ministro O’Regan mencionó la relevancia de la cooperación entre ambas naciones, además de precisar que Canadá es la segunda nación con mayor volumen de inversiones en México, después de los Estados Unidos.

Reconoció los avances alcanzados por el Centro Federal Laboral, en ámbitos como legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, negociación colectiva y libertad de asociación.

En su participación, Alfredo Domínguez, director del CFCRL, informó que a la fecha se han realizado 35 mil consultas con la participación de 4.2 millones de personas trabajadoras, donde se han legitimado más de 20 mil CCT. Además, detalló que existen 10 mil solicitudes pendientes, las cuales podrán desahogarse hasta el 31 de julio, “por lo que estimamos llegar al final de este proceso con 26 mil contratos legitimados”.

Asimismo, enfatizó la importancia que ha tenido el Centro Federal Laboral en la transformación del mundo del trabajo al ser el organismo responsable de registrar, verificar, brindar certeza y legalidad a la participación de los trabajadores mediante su voto personal, libre, directo y secreto.

Selene Cruz Alcalá, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), hizo mención de la colaboración entre los servicios de la Profedet con los del Centro Federal Laboral con la intención de asesorar y acompañar a los trabajadores desde su proceso de conciliación y, en caso de no llegar a un acuerdo, representarlos en un juicio laboral ante los nuevos Tribunales Laborales de manera gratuita.

La representación nacional estuvo integrada por Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales; Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno; mientras por el CFCRL asistieron Gianni Rueda de León Iñigo, coordinadora General de Conciliación Individual; Diego Alberto Gatica Noriega, coordinador General de Verificación y José María Morelos Ordaz, coordinador General de Registro de Asociaciones.

Mientras la delegación canadiense la integraron Shauna Hemingway, Embajadora Adjunta en México; Sandra Hassan, Viceministra de Trabajo; Pierre Bouchard, Director de Asuntos Laborales y Comerciales; Jane Deeks, Directora de Comunicaciones y Felipe Alfaro, Consejero Político, ambos de la Oficina del Ministro; así como Yaneth Mahecha, Agregada Laboral en México.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/mexico-y-canada-acercan-visiones-y-comparten-objetivos-sobre-el-futuro-del-mundo-del-trabajo?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *