Senadora  busca acabar con las condiciones laborales indignas que padecen mujeres profesionales del deporte en México


    27 Abr 2023

    El 90 por ciento de las mujeres que se dedican de manera profesional al deporte, ganan entre 6 y 7 mil pesos mensuales; un varón, 600 mil pesos.

    POR Diario ABC de Michoacán

    La senadora Blanca Piña Gudiño, presentó una iniciativa de ley que marcará un hito en la historia del deporte en México: acabar con discriminación encarnada y las condiciones laborales injustas e indignas que padecen actualmente las mujeres que se dedican de manera profesional a las diferentes ramas deportivas.

    Tan solo un dato: el 90 por ciento de las mujeres futbolistas en nuestro país, ganan en promedio entre 6 mil y 7 mil pesos mensuales, mientras que los varones perciben un ingreso mensual de más de 600 mil pesos.

    Fue en este contexto de una realidad cruda, que la legisladora de Morena, respaldada por senadores de Movimiento Ciudadano, del PRI y PAN, anunció esta iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar condiciones igualitarias en el deporte profesional de México llegue a las y los mexicanos.

    Acompañada también por activistas, abogadas, sindicalistas, impulsoras de la propuesta que se llevó al pleno del Senado de la República, Piña Gudiño afirmó que el objetivo es lograr condiciones laborales igualitarias en el deporte profesional en México.

    Explicó que la iniciativa es muy importante porque permite avanzar en la reducción de las brechas de desigualdad que persisten en el ámbito laboral en nuestro país, en específico en el espacio deportivo profesional, ya que las desigualdades que se viven en el mismo, son una clara violación del derecho a la igualdad y no discriminación que se señala en el artículo cuarto constitucional.

    Recordó que México es firmante del Convenio C100 de la OIT, referente a la igualdad de remuneración por el mismo trabajo entre hombres y mujeres desde 1952 y desde el 2011 cuando se aprobó la reforma constitucional en materia derechos humanos, “nuestro país tiene un claro mandato de acabar con la discriminación en cualquiera de sus formas”.

    De este modo, la legisladora de Morena, integrante también de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, dio a conocer datos reales y actuales que revelan la enorme brecha que existe entre hombres y mujeres en el deporte profesional en México.

    “Las deportistas profesionales enfrentan la discriminación encarnada en condiciones laborales injustas e indignas. Como ejemplo, baste mencionar la situación que las futbolistas profesionales padecen ya que de acuerdo con Forbes, el 90 por ciento ganan un promedio de seis mil pesos a siete mil pesos mensuales, mientras que los jugadores (varones) perciben un ingreso de más de 600 mil pesos. La brecha es enorme e indignante”, apuntó Blanca Piña.

    La senadora agregó que desafortunadamente, la discriminación salarial no es la única que se vive en el deporte profesional del país, por lo que la propuesta también busca ir cerrando otras brechas, como las generadas por el capitalismo.

    Señaló también que la propuesta presentada de reforma a la Ley Federal del Trabajo, es una deuda innegable con las mujeres deportistas, pero también con las generaciones de niñas que sueñan con ejercer de forma profesional en el ámbito deportivo.

    En la presentación de la iniciativa de reforma, acompañaron a la legisladora federal, Paola López Yrigoyen exjugadora de futbol, Noemi Monroy Enríquez, abogada especialista en Derecho del Deporte y Rosario Ortiz, Integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, promoventes de la propuesta.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *