Por María del Pilar Martínez

Miércoles 03 de Mayo de 2023 

Líderes sindicales de organizaciones independientes lanzaron un llamado a los trabajadores que formaron parte de los casi 120,000 contratos colectivos de trabajo que fueron dados de baja, luego de que no cumplieron con el proceso de legitimación, a fin de que puedan organizarse y crear nuevos sindicatos auténticos que rompan con el corporativismo que prevalece en el país.

Reunidos para analizar el panorama del sindicalismo en el país, los líderes de los sindicatos de Trabajadores de Saint Gobain, Joaquín Guzmán; Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas; Abelina Ramírez; Isaac Chávez Suárez, del Sindicato Independiente de Volkswagen; Julieta Mónica Morales, de La Liga Sindical Obrera Mexicana y Jesús Ortíz de ASPA, expusieron que “de aquí en adelante es un reto que haya más sindicatos independientes comprometidos, ya no queremos más de lo mismo; por eso es el llamado a la organización y a romper con los sindicatos charros”, expresó la líder de los jornaleros agrícolas.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y Tribunal Federal Laboral, entre 2018 y 2023, se han registrado 18 organizaciones sindicales independientes; la principal razón “es que persiste el temor de los trabajadores a poder organizarse, sobre todo porque los sindicatos charros les hacen creer que pueden perder el empleo”, indicó Joaquín Guzmán, del Sindicato de Saint Gobain.

En la conferencia de prensa, “Un día después de las legitimaciones”, los representantes de estas organizaciones advirtieron que aquellos trabajadores que se quedaron sin un contrato, no perderán sus derechos adquiridos y la empresa debe respetar las condiciones laborales que regían. Issac Chávez, del sindicato de Volkswagen, comentó que la reforma laboral abre nuevas oportunidades para los trabajadores.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-independientes-ven-espacio-para-crecer-20230503-0127.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *