Por Patricia Romo

Domingo 14 de Mayo de 2023 

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, mientras a nivel nacional se tiene un  avance de 75%, Jalisco reporta 60% de conciliaciones previas a juicio.

Guadalajara, Jal. Con el nuevo sistema de justicia laboral, Jalisco alcanza un 60% de conciliaciones previas a juicio en el ámbito federal, mientras el promedio nacional es de 75%, según indicó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

“La idea es que podamos apostar por la conciliación… A nivel nacional es de 75%, pero todavía hay un área de oportunidad en el caso de Jalisco donde vemos que es del 60%; no son malas cifras, pero podemos ir avanzando en mayores porcentajes de conciliación previo a juicio”, dijo la funcionaria federal durante una reunión con empresarios y representantes sindicales de la entidad.

La titular de la STPS mencionó que en el rubro de libertad sindical y negociación colectiva, en Jalisco se obtuvo el registro de 134 sindicatos de los 5,183 que hay en el país.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, los sindicatos en Jalissco con registro ante la autoridad federal, negocian 2,834 contratos colectivos, aunque, anticipó, esta cifra aumentará debido a que el proceso de desahogo de la consulta de legitimación concluirá el 31 de julio próximo.

En la entidad, mencionó Alcalde Luján, 274,000 trabajadores tienen contrato colectivo y destacó que el beneficio de su legitimación es que tienen salarios hasta 19% por arriba de los contratos que no fueron validados ante la autoridad laboral federal.

Ingresos

La secretaria federal del Trabajo afirmó que la nueva política laboral, ”lejos de generar conflicto, como se dijo que iba a generar huelgas, despidos, poca atracción de inversión, inflación por el aumento salarial, estamos en máximos históricos de empleo formal y en salario promedio”.

En Jalisco, puntualizó, en cuatro años y medio, el salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 10,200 a 16,000 pesos mensuales.

Por su parte, el titular de la STyPS en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, destacó el reciente anuncio que hizo esa dependencia para que “todos los empleos que tengan salarios mínimos y sean elevados de uno a 1.5 o más, les sea totalmente retornado el Impuesto Sobre Nómina (ISN)”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/STPS-observa-menor-avance-de-conciliacion-laboral-en-Jalisco-20230514-0018.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *