Unos 17 millones de trabajadores estarían en contratos de protección en el país: CROC

José Carlos Avendaño

abril 27, 2023

“Está demostrado de que el sindicalismo no ha cumplido cabalmente con su función, porque son 139 mil contratos colectivos de trabajo y se van a legitimar 4 mil, imagínate cómo está el sindicalismo. Con datos de la Secretaría del Trabajo se calcula que 4 millones de trabajadores han participado en legitimar el contrato, si tomamos en cuenta que hay 21 millones en el Seguro Social y le restas cuatro, eso quiere decir que 17 millones están bajo contrato de protección de sindicatos blancos que no han servido para lo que fueron creados, para ayudar a los trabajadores y trabajadoras”.

Este jueves, el líder nacional croquista estuvo en la ciudad de Apizaco para presenciar el Pleno Mensual de Delegados del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU). En conferencia de prensa, dijo que se debe trabajar fuerte para aumentar la tasa de sindicalización que se calcula está en el 12 por ciento y mientras se tenga esa tasa el sindicalismo es débil.

Vale citar que el próximo 1 de mayo vence el plazo para registrar las solicitudes de legitimación de contratos colectivos en el país.

En el caso de la CROC, dijo que es una de las organizaciones que más ha legitimado contratos a nivel nacional, pues de 4 mil CCT que se calcula que se van a legitimar, “seguramente nosotros llevamos el 50 por ciento de esos contratos o podemos rebasarlo”. Dijo que esta central obrera ha perdido entre cuatro y seis CCT a nivel nacional.

Por otra parte, mencionó que entre las demandas de la CROC para el próximo 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, están que se modifique el Impuesto sobre la Renta (ISR) para que el equivalente a cinco salarios mínimos no pague este gravamen.

“Se nos hace justo que las trabajadoras y trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos no paguen ese impuesto y tengan el poder adquisitivo que el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) quiere que se tenga”.

Además, se va a denunciar que muchas empresas están argumentando que invirtieron y otras que tienen créditos y, por lo tanto, no tienen utilidades. “No lo aceptamos y no estamos de acuerdo. Vamos a recurrir a lo que establece la ley en los artículos 121 y 122 para hacer una impugnación ante el SAT de que no estamos de acuerdo con la declaración fiscal y queremos que se revisen”.