Gilberto Chávez Orozco

Periódico La Jornada

Jueves 1º de junio de 2023, p. 39

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX cerró la admisión de demandas nuevas en octubre de 2022. Quedaron más de 120,000 juicios por concluir. En diciembre pasado perdió más de la mitad del espacio operativo y se le redujeron presupuesto y personal. 

Desde entonces han sido despedidos conciliadores, dictaminadores y auxiliares. Ahora, a partir del 2 de mayo del 2023 fueron destituidos todos sus Presidentes por el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la CdMx mediante oficios en que no explican los motivos, a pesar de que la Constitución lo obliga a hacerlo. Se apoyó en un Acuerdo del 28 de abril pasado por el que la Jefa de Gobierno le “delega facultades” para destituirlos a pesar de la falta de procedimiento a los Presidentes que acreditara alguna falta que justificara esa actuación.

En lo jurídico, es claramente inconstitucional delegar facultades indelegables. La Jefa de Gobierno es la única que legalmente puede nombrarlos y destituirlos. También es inconstitucional un acto de autoridad sin estar debidamente fundado ni motivado. Los destituyó sin procedimiento alguno, a pesar de ser obligatorio en la Ley Federal del Trabajo.

En política pública, son medidas erróneas, pues colapsan la Junta, atora la justicia laboral, afecta a miles de trabajadores y patrones que esperan solución a sus juicios. Es inexplicable afectar de tal forma a los justiciables. Lo deseable es lo contrario: dotar de personal y recursos a la Junta, en lugar de quitárselos.

Nunca la justicia laboral importó a los políticos. Hoy, le muestran su desprecio. El personal está rebasado de carga de trabajo. Esa es la verdadera razón del rezago, no los Presidentes, pero las acciones públicas reductivas lo empeoran. Más aún: quienes quedan como encargados del puesto, trabajan doble y reciben un mismo sueldo.

Presidentes destituidos demandaron amparo contra tal acto inconstitucional. Al final los reintegrarán y se pagarán sueldos omitidos. Si nombran a sustitutos, pagarán adicionalmente sueldos a éstos. Doble gasto y cero solución.

El 25 de mayo con vigor al día siguiente se publicó en la misma Gaceta otro acuerdo de tal Secretario, suprimiendo las 20 juntas especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX agrupándolas sólo en 10 para regir a partir del día 26: resulta imposible atender más juicios con menos personal. Es de humanos errar…y de sabios rectificar.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/06/01/sociedad/039n1soc

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *