Por María del Pilar Martínez

Jueves 08 de Junio de 2023 

Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, consideró que algunos sindicatos no están en condiciones para realizar la legitimación de contratos frente a sus afiliados

Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), informó que de las 14,000 legitimaciones que solicitaron organizaciones sindicales -antes del primero de mayo- para llevar a cabo el proceso de votación de los trabajadores, se estima que 40% no se llevarán a cabo.

Entrevistado en el marco del 94 aniversario de la Profedet (Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores), Domínguez Marrufo apuntó que muchas organizaciones sindicales decidieron registrar sus procesos, pero en realidad cumplirán aproximadamente 8,400. El resto es “muy difícil” que se lleven a cabo, dado que los sindicatos no están en condiciones de realizar la legitimación frente a sus afiliados.

“Muchos sindicatos se registraron para ‘comprar un poco de tiempo’, pero esos contratos jamás los van a poner a consulta de los trabajadores, porque ni siquiera los conocen. Entonces estamos realizando 300 legitimaciones diarias entre semana; además, estamos haciendo acuerdos con la STPS para que haya inspectores en todos los eventos”, explicó.

El nivel de sindicalización que ha reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de alrededor de 5 millones de trabajadores “coincide con el número de trabajadores que han participado en las consultas, al menos hay 4 millones 400,000, que han emitido su voto de manera libre personal y directa en una urna”, indicó Domínguez Marrufo.

Destacó que las consultas tienen una alta participación, pues el 80% de los trabajadores acuden a votar para legitimar o no su contrato en las urnas instaladas en sus centros de trabajo.

Cabe recordar que se dio un plazo, hasta el 31 de julio, para que se cumpla con esta obligación de legitimar el contrato colectivo de trabajo como lo marca la reforma laboral y cuyo periodo de votación inició desde el 2019.

Informó que “se están poniendo los cimientos para el nuevo rostro sindical del país. Por primera vez vamos a tener el número real de los contratos colectivos existentes en el país y que cuentan con el respaldo de los trabajadores, lo demás es pura ciencia ficción que están ahí depositados y que los trabajadores no conocen y los líderes no realizan revisiones”.

Hasta la fecha las legitimaciones que se han realizado son 20,000, de un universo de 139,000, además, hay 3,000 que están en proceso de legitimación y se dieron por terminados, después de la consulta 311.

Por otra parte, en el reporte de Inteligencia Laboral de D&M Abogados, se informó que el 2% de las empresas abarcan más del 30% de los CCT legitimados, la mayoría de ellas concentradas en el sector de retail (supermercados) y en el consumo masivo de alimentos y bebidas.

Entre las empresas con el mayor número de contratos colectivos de trabajo legitimados están Walmart, Soriana, Oxxo y Chedraui, que agrupan más de 1,750 contratos ratificados por sus trabajadores, es decir, más del 12% de los contratos que han pasado el trámite.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Centro-de-Conciliacion-y-Registro-Laboral-ha-recibido-14000-solicitudes-de-legitimacion-de-contrato-20230608-0105.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *