Luis Manuel Guauida, especialista laboral comentó que “es una acción acertada y conveniente del Centro. Facilita la acreditación de la representatividad de las empresas, de los abogados y de los dirigentes sindicales, y conlleva certeza y seguridad jurídica para todos, incluyendo al propio CFCRL. Este sistema se encuentra establecido en otros tribunales y ha funcionado adecuadamente.”

De esta manera, una vez registrados, no será necesario acreditar en cada evento tales facultades de representación, ya sea en los tribunales, como el de Justicia Administrativa y los Civiles, por lo que resulta conveniente, apuntó Guiada.

Por su parte, Jorge Sales Boyoli, especialista en materia laboral, comentó que la propuesta de Renpe es buena “y bien intencionada”, pero destacó que ya será “en el papel cuando se vea su real implementación, pero de antemano facilita los procesos a todos los usuarios”.

Desde octubre de 2022 el Centro Federal ya entró de lleno en funciones en todo el país, luego de que la reforma laboral de 2019 estableciera tres etapas para su implementación.

Algunos de los datos que ha presentado el director del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, apuntan que el 71% de los conflictos individuales se ha logrado una conciliación; mientras 81% de los asuntos concluyen en la primera audiencia de conciliación.

Las 5 oficinas que tienen una mayor demanda, en los casos de asuntos individuales son:

  • Ciudad de México: más de 5,000 casos
  • Xalapa: 1,827 casos
  • Tabasco: 1,568 casos
  • Jalisco: 1,551 casos
  • Nuevo León: 1,469 casos

Respecto a otros tipos de registros, el Centro cuenta con más de 3,917 convenios de revisión contractual; 8,896 registros de reglamentos interiores de trabajo; 10,914 convenios de revisión salarial.

Además, se han otorgado 2,654 Constancias de Representatividad y el registro de 636 nuevos contratos colectivos de trabajo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Centro-Federal-Laboral-lanzara-nuevo-registro-para-agilizar-conciliaciones-20230618-0011.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *