COMUNICADO Conjunto 048/2023

 En lo que va de este gobierno se haya atendido a un millón de personas y se recuperaron a su favor 7 mil millones de pesos.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 08 de junio de 2023 

  • Tan solo en este gobierno se han atendido a un millón de personas trabajadoras y recuperado 7 mil millones de pesos.
  • En materia de pensiones o cuentas de vivienda, se han beneficiado a 16 mil personas y se han recuperado en su favor más de mil millones de pesos
  • Es uno de los pilares fundamentales para hacer realmente un mercado laboral más justo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) cumple 94 años de existencia y se consolida como la institución de defensa laboral a favor de los trabajadores, más importante del país, uno de los pilares fundamentales para hacer realmente un mercado laboral más justo.

Así lo expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, durante la ceremonia de aniversario de la institución, celebrada junto con la procuradora federal de la Defensa del Trabajo, Selene Cruz Alcalá; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio César Cervantes Parra; el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Laboral del Poder Judicial, Juan Manuel Vega Tapia; y la directora del Instituto Federal de Defensoría Pública, Taissia Cruz Parcero.

En el acto, celebrado en el Palacio Postal, la titular de la STPS destacó que los integrantes de PROFEDET “somos los defensores de los más débiles y somos los defensores de la justicia, tanto en la etapa de conciliación como posteriormente frente a las juezas y los jueces”.

“El defensor social debe realizar su labor con excelente técnica jurídica, que lo sepan los contrarios, las y los abogados de la Procuraduría son excelentes litigantes, saben plantear las demandas con calidad, ofrecen pruebas idóneas, no escatiman esfuerzos, conocen la ley, conocen la jurisprudencia y conocen también la legislación internacional”, agregó.

Ahora, expuso, tenemos un reto derivado de la reforma laboral, en donde se capacitarnos nuevamente, aprovechar las nuevas tecnologías, ser promotores de la igualdad de género y de los derechos humanos laborales. Así, “la Procuraduría de Defensa del Trabajo es ese pilar que nos permite que se respeten los derechos de los trabajadores, porque se sabe, que, si no se respetan, se tienen que hacer cumplir”.

Por su parte, la titular de PROFEDET, Selene Cruz Alcalá, indicó que celebrar 94 años al servicio de las personas trabajadoras de México, para asesorar, acompañar y defender sus derechos laborales y de seguridad social ha permitido que en lo que va de este gobierno se haya atendido a un millón de personas y se recuperaron a su favor 7 mil millones de pesos.

“Hemos trabajado de cerca con el IMSS y con el INFONAVIT a través de convenios de colaboración, que han beneficiado a 16 mil personas y se han recuperado en su favor más de mil millones de pesos por pensiones o recuperación de cuentas de vivienda que no se destinaron para un crédito o una pensión. Seguiremos trabajando por las personas trabajadoras, sus beneficiarias y sindicatos para hacer un México más justo, en beneficio de las y los trabajadores”, abundó.

En su intervención  el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo felicitó el trabajo diario de todos los colaboradores de la PROFEDET a la vez que recalcó la importancia que tiene para la implementación del  nuevo modelo de justicia laboral al mantener su esencia de defensa de las y los trabajadores.

En concreto hizo tres propuestas: La realización de Encuentros- Conversatorios entre PROFEDET y el Centro Federal Laboral, con miras a homologar y eficientar criterios en materia de convenios de conciliación individual; celebrar un Convenio de Cooperación Institucional para materializar la vinculación estratégica y por último que las y los procuradores se certifiquen en el Estándar de Competencia 1374 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual”.

Es importante destacar que los servicios de la PROFEDET son totalmente gratuitos, y en el periodo señalado de la población atendida 87% han sido personas trabajadoras y 13% beneficiarias (es decir, familiares de trabajadores), y del total el 56% han sido hombres y 44% mujeres.

Los cinco principales motivos por los que la PROFEDET ha ayudado a los trabajadores han sido despidos, con un 19% del total; aportaciones, con otro 19%; prestaciones, con un 15% designación de beneficiarios, con un 12%, y pensiones, con un 9%.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/con-94-anos-de-vida-profedet-se-consolida-como-la-institucion-de-defensa-laboral-mas-importante-del-pais?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *