25 de junio de 2023

Por Martha Salinas/RMS

Sin la participación de las mujeres los sindicatos no serán democráticos, por lo que es, además de que conozcan y hagan valer sus derechos laborales y sindicales, afirmó Inés González Nicolás.

La integrante colegiada de la Red de Mujeres Sindicalista (RMS) afirmó que los sindicatos son importantes porque a través de ellos es posible la negociación colectiva para lograr beneficios de las trabajadores.

Lo anterior durante el taller “Principios Sindicales y Negociación Colectiva con Perspectiva de Genero”, al que asistieron  mujeres de diversos sindicatos pertenecientes a Conlabor, en la Ciudad de Puebla.

La Reforma Laboral, dijo González Nicolás, tiene el objetivo, entre otros, de fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva, promoviendo una mayor participación de las trabajadoras y acordando contratos colectivos de trabajo con perspectiva de género.

También destacó la participación de las trabajadoras y trabajadores en las decisiones más importantes de su sindicato, a través del voto libre, personal, secreto y directo; implementar de manera cotidiana los cambios legales de la reforma laboral de 2019, así como cumplir con los convenios y convenciones internacionales firmados por México fortalece su organización.

Por lo anterior hizo un llamado a difundir la información acerca de los nuevos cambios legales a la Ley Federal del Trabajo, como la legitimación de los contratos colectivos de trabajo y la importancia de promover la organización sindical entre todas las personas trabajadoras.

Leonor Paredes, facilitadora de la RMS, destacó los principios sindicales como la libertad de sindicalización, que es respaldado por convenios internacionales y por la misma Ley Federal del Trabajo (LFT).

Comentó que actualmente las y los trabajadores tienen la libertad de organizar un sindicato y/o de formar parte o de organizar cualquier sindicato de su preferencia.

También mencionó la importancia de que cualquier trabajador conozca su Contrato Colectivo de Trabajo, y mencionó que con la participación de las mujeres es posible incluir cláusula de genero.

Las dinámicas de trabajo del taller motivaron a las y los participantes, respondieron sus dudas y los motivaron para proponer cláusulas de género en sus sindicatos.