30 mayo 2023

Por GJV/RMS

  • Canadá y el Capítulo 23 DEL T-MEC

Hoy las economías de todo el mundo están conectadas y los destinos de millones de trabajadores y trabajadoras  se rigen por las reglas del capital. Los acuerdos comerciales afectan las realidades de las y los trabajadores y eso trae como resultado situaciones desfavorables, sobre todo a los países con menos protecciones  laborales.

El 01 de julio de 2020 entró en vigor el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, al que por primera vez incluyó un capítulo laboral. Un apartado cuyo objetivo es que se respeten los derechos laborales de los y las trabajadoras en los tres países.

El T-MEC,  es conocido en Canadá como CUSMA. Y contiene disposiciones laborales mas fuertes y de mayor alcance que cualquier otro tratado comercial.

Las protecciones comerciales y laborales se apoyan mutuamente y Canadá se esfuerza por demostrar internacionalmente que una economía competitiva incluye lugares de trabajo seguros, saludables y cooperativos.

Para hablar de la perspectiva del gobierno de Canadá en la implementación de la reforma laboral en México y en el respeto a los acuerdos establecidos en el T-MEC, Tras la chuleta. Tu sintonía laboral entrevistó a José Carlos Bazán y Yaneth Mahecha que son los agregados laborales de Canadá en México. 

José Carlos Bazán, el agregado laboral principal,  manifestó que el T-MEC tiene un mecanismo de respuesta rápida entre México y Canadá y un mecanismo de respuesta rápida entre México y Estados Unidos; estos mecanismos buscan garantizar que los derechos a la libertad sindical y de negociación colectiva en las empresas se aborden de manera rápida y oportuna.

Dijo también que Para el gobierno de Canadá la implementación de las disposiciones laborales del TMEC es una prioridad. Esas disposiciones son claras sobre los principios y derechos laborales que se tienen que promover y se tienen que proteger como la libertad de asociación, el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva, a la eliminación del trabajo forzoso o la abolición del trabajo infantil, la eliminación y discriminación en materia de empleo y ocupación .

Además de eso, hay disposiciones específicas dentro del Capítulo 23 que buscan garantizar la protección de trabajadores migrantes, que es un tema muy importante. Esta el tema de l violencia contra las y los trabajadores  para protegerlos de esa violencia laboral y también el tema de la prohibición de productos fabricados con trabajo forzoso.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para garantizar los derechos en materia de libertad sindical y negociación colectiva . Entonces, son un conjunto de obligaciones que el gobierno de Canadá  está comprometido en monitorear y sirve de algún modo como hoja de ruta para un trabajo que se hace conjuntamente con las autoridades de México.

Al referirse al proyecto “Fortalecer las capacidades para implementar la reforma y la justicia laboral en México” que el gobierno de Canadá impulsa en México, Carlos Bazán, dijo que dicho proyecto busca mejorar la protección de los derechos laborales como los salarios, las condiciones de trabajo, etcétera; sean trabajadores sindicalizados o no, el cual también tiene participación el Fondo Humanitario de los Metalúrgicos de Canadá y lo hace en representación de un grupo de sindicatos canadienses que incluye al Congreso Laboral Canadiense, que es uno de los sindicatos más importantes de Canadá, y en México participan organizaciones como el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Comité Fronterizo de Obreras y Obreros (CFO), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

“ Este proyecto busca mejorar la protección de los derechos laborales como los salarios, las condiciones de trabajo, etcétera; sean trabajadores sindicalizados o no, mediante una serie de actividades como campañas de información, capacitación sobre distintos temas por ejemplo igualdad de género, salud y seguridad ocupacional entre otras cosas; y actividades para fortalecer la capacidad organizativa de los sindicatos independientes, que es algo muy importante u valioso en el contexto de la reforma laboral.

Como agregados laborales nos aseguramos en velar por el buen desarrollo, por la buena implementación del proyecto, pero de la mano, en este caso, con el Fondo Humanitario de los Trabajadores metalúrgicos, para obtener los resultados esperados. Y por supuesto, que cada actividad contribuya no solo a fortalecer los objetivos de la reforma, sino también a consolidarla.”

Caja de Herramientas

México, el 30 de noviembre de 2018 firmó el tratado comercial con Estado Unidos y Canadá .

¿Éste tratado, por qué es importante para las y los trabajadores?

En Canadá a este tratado comercial le llaman CUSMA, en Estados Unidos le llaman USMCA y en México es TMEC, así que cuando escuches estos nombres, se trata del mismo tratado comercial .

El CUSMA como llaman a este tratado en Canadá  tiene un capítulo laboral que lo hace algo muy novedoso e importante, es decir el tratado comercial también considera que los derechos laborales son importantes en una relación comercial, entonces éste no es un tratado de libre comercio porque también está condicionado a que también se cumpla con el capítulo laboral y saben las exigencias son mayores para México.

Por eso es importante conocer qué trata éste capítulo laboral del tratado comercial de América del Norte.

En el tratado México y Canadá acordaron en el anexo 31 B un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que ante la violación o incumplimiento de algunos de los derechos establecidos, el o la trabajadora puede presentar un queja ante éste mecanismo. Para éste fin en la embajada de Canadá trabajan dos agregados laborales cuyas tareas son muy importantes , porque parte de sus responsabilidades es monitorear y evaluar el cumplimiento de los compromisos para que se avance.

Te invitamos a que conozcan mas del tratado comercial y sobre todo lo que establece el Capítulo Laboral.

Tras la Chuleta. Tu sintonía laboral

Por su parte Yaneth Mahecha, agregada laboral, comentó el papel de los sindicatos canadienses en el T-MEC y en la implementación del proyecto “Fortalecer las capacidades para implementar la reforma y la justicia laboral en México”, el dijo es muy importante pues han estado presentes a lo largo de la negociación del tratado comercial, a quienes el gobierno de Canadá consultó y sigue consultando a los grupos sindicales canadienses para escuchar sus puntos de vista en cuanto a la realidad laboral de cada uno como resultado de la reforma aquí en México.

Desde el inicio de la implementación del TMEC, incluyendo éste despliegue de la asistencia técnica canadiense, siempre hemos creído que es sumamente importante  y clave promover los derechos laborales y fortalecer la capacidad de la clase trabajadora, sobe todo en el contexto de la reforma laboral mexicana que ha sido tan digna, de una estructura tan grande.

Y con respecto del papel de las mujeres en los sindicatos, comentó que la incorporación masiva de la mujer al trabajo asalariado  y la lucha por fortalecer la igualdad es una realidad que siempre ha existido esa lucha, también ha existido esa subrepresentación y ese déficit participativo que no siempre nos ha colocado como en las primeras filas de decisión.

La participación de las mujeres en la vida sindical es vital para la defensa de los derechos que se han ganado de prácticas que menoscaban la integridad de las mujeres en los lugares de trabajo porque se ha normalizado e ignoradas sistémicamente.

Esto es un reto que es necesario continuar fortaleciendo la participación de la mujer y el desarrollo de liderazgos femeninos en el día a día de la vida sindical . Por so es que estos proyectos de asistencia técnica que apoyan a organizaciones como la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) buscan abordar este tema de género y posicionar a las trabajadoras en los ámbitos de toma de decisiones dentro de los espacios de trabajo y dentro de las mismas organizaciones sindicales de una manera muy inclusiva.

Po eso vemos con mucho agrado los esfuerzos de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) en diseminar los derechos laborales, incidir en los procesos legislativos, crear espacios para que las mujeres vean y aprendan de sus derechos y muchísimo mas , porque es muy importante que ellas estén dentro de las actividades sindicales para que también en la agenda sindical se vea y represente todos esos intereses que afectan e impactan la vida de las mujeres .

En ese sentido la importancia también que las mujeres trabajadores participen en las directivas sindicales para incidir en la democracia y libertad sindical en sus organizaciones dijo, deben de continuar sus esfuerzos para aumentar su representación en las directivas. Sabemos que las mujeres en la medida que ingresaron al mundo del trabajo asalariado también empezaron a sindicalizarse, pero no siempre sus voces son escuchadas.  Por eso creemos que los esfuerzos que se siguen haciendo nunca serán suficientes, hay que continuar el cambio de todas las mujeres desde las distintas edades y formas de trabajo tienen derecho a que sus voces sean escuchadas y la importancia de ellas en la vida sindical  continua y seguirá siendo muy importante

Respecto del papel del gobierno y los sindicatos para el cumplimiento del Capítulo Laboral del T-MEC, Carlos Bazán comentó que el TMEC y en particular sus disposiciones laborales ofrecen una gran oportunidad para todos los actores del mundo laboral:  gobierno, empleadores, sindicatos, trabajadores y trabajadoras.

Estamos una un momento de cambio cultural, de transformación en las relaciones laborales  que se puso en marcha en el 2019. Hay sin lugar a dudas una oportunidad para avanzar hacia una mejora de las condiciones laborales, que no solo es beneficiosa para los y las trabajadoras, sino también para el sector empleador que es un actor clave porque tiene la posibilidad de generar trabajo decente.

Es claro, existe un desafío cotidiano de las operaciones al interior de una empresa, pero creemos que cambiar la cultura laboral en los términos de la reforma es una responsabilidad de todos los actores que participan en el mundo laboral, los espacios de diálogo entre trabajadores y empresarios tienen ahora un marco normativo con el que se pueden, creemos, construir relaciones laborales equilibradas, ajustadas a la ley que permitan mejorar las condiciones laborales, salariales, la productividad, el fortalecimiento de las empresas. Y todo esto en beneficio de quién? Del sector empleador, por supuesto, y de los trabajadores, ese es el objetivo.

En octubre de 2022,  la tercera parte de la reforma laboral comenzó lo que significa que la reforma está en marcha en todo el país.

Creo que el gran desafío, el gran reto, y ahí hay un rol muy importante para los sindicatos es buscar consolidar esta reforma laboral en marcha.

Diría que confiamos en que se van a lograr resultados muy importantes en los próximos años. Esto con el apoyo y compromiso del gobierno de Canadá, Estados Unidos y México.

El objetivo es claro: construir una América del Norte mucho mas inclusiva y mucho más próspera para el beneficio de todos.

El trabajo de los agregados laborales incluyen cuatro pilares:

1.- Colaborar y cooperar con las autoridades laborales, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y por supuesto con los gobiernos estatales en el tema laboral;

2.- Elaborar por una parte y monitorear proyectos que venimos desarrollando en México, de la mano con las organizaciones de implementar esos proyectos;

3.- Implementar los mecanismo institucionales que preve el acuerdo y mantener informado al gobierno de Canadá de todos los avances de la implementación de la situación laboral, en general del país;

4.- Colaborar con los actores nacionales, internacionales, grupos de la sociedad civil, representantes de los y las trabajadoras y empresariales, con el fin de desarrollar y fortalecer relaciones de trabajo fructíferas y estratégicas en México.

Tras la chuleta. Tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *