Se ofrece una radiografía de las personas trabajadoras involucradas en los contratados legitimados, así como el efecto de estar cubierto por un contrato legitimado.

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos | 15 de junio de 2023

Se utilizó información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sobre las personas trabajadoras con derecho a voto para la legitimación de contratos, con corte al 4 de abril de 2023, para identificar los posibles efectos donde hubo un proceso de legitimación.

Se comparó el salario promedio de patrones que tenían trabajadores que legitimaron contratos con el de patrones que no tenían trabajadores que legitimaron, en abril de 2019 y enero de 2023, antes y después de la reforma laboral.

Una vez comparando patrones muy similares entre sí, se estima que el proceso de legitimación de contratos elevó entre 6.7 y 7.1 puntos porcentuales el diferencial salarial que existía entre patrones con personas que legitimaron y patrones sin personas que legitimaron.

Posterior al proceso de legitimación, las empresas con sindicatos que legitiman tienen un salario promedio de entre 8.6 y 10% más alto que las empresas donde sus sindicatos no legitimaron su contrato.

Efecto de la legitimación de contratos en el marco de la Reforma Laboral

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/832488/EFECTO_DE_LA_LEGITIMACI_N_DE_CONTRATOS_EN_EL_MARCO_DE_LA_REFORMA_LABORAL_vf.pdf

Información publicada en: https://www.gob.mx/conasami/articulos/efecto-de-la-legitimacion-de-contratos-en-el-marco-de-la-reforma-laboral?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *