Por Santiago Renteria Nolasco

Martes 06 de Junio de 2023 

En el “Censo de Educación Financiera y Previsional 2023” se reconoció que mitigar la brecha de género aún es una “tarea pendiente”.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que sólo cinco de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afores) cuentan con algún programa de retiro para apoyar a las mujeres y así mitigar la brecha de género.

La Consar detalló en el “Censo de Educación Financiera y Previsional 2023” que Afore Azteca, Sura, Coppel, Pensionissste y Profuturo promueven “el bienestar y la autonomía económica de las mujeres en la construcción de su ahorro pensionario”.

Ante los resultados observados, la perspectiva de género “sigue siendo una tarea pendiente dentro de las estrategias de educación financiera y previsional de las afores”, sentenció la Comisión Nacional.

Las cinco Afores mencionadas suman en conjunto 10 acciones con perspectiva de género y que Profuturo encabeza con cuatro programas.

En el documento se lee que “al fortalecer su empoderamiento financiero, no sólo se promueve la igualdad de género, sino que también se brinda un camino hacia un retiro seguro y libre de violencias”.

Los propios datos de la Consar han revelado que las mujeres pueden tener una pensión 41.6% menor a la que recibe un hombre debido a la desigualdad en los salarios.

Sumado a que las mujeres, generalmente, son las que abandonan el mercado formal laboral para hacer labores de cuidados o de crianza y con ello dejan de cotizar semanas a la seguridad social.

El censo de este año está conformado por tres temas centrales que fueron “Acciones para procurar el retiro”; “Administración y finanzas personales/ familiares”; y “Trámites de ahorro para el retiro y cuenta afore”.

De los tres temas se desprendieron 26 subtemas para sumar un total de 801 acciones. Además por primera vez se integró información referente a perspectiva de género con el subtema “Mejores condiciones de ahorro para las mujeres”.

La Consar mencionó que con el censo se privilegia el contenido educativo y no comercial que realizan las Afores, con la finalidad de que sean una fuente de conocimiento financiero para fortalecer las habilidades económicas de los trabajadores.

Si bien ahora ya se sabe que cinco de las 10 Afores del mercado ya cuentan con acciones que promueven el ahorro para el retiro a las mujeres, cabe recordar que ninguna administradora de fondos es dirigida por ninguna mujer, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.

El subtema que más difusión tuvo por las afores fue el ahorro voluntario pues acaparó 94 acciones, con ello reflejan el interés por promover e incrementar las aportaciones voluntarias en las cuentas individuales de los trabajadores y así fortalecer el ahorro pensionario”, explicó la Consar.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/El-50-de-las-Afores-cuentan-con-acciones-de-retiro-con-perspectiva-de-genero-Consar-20230606-0081.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *