BOLETÍN Número 034/2023

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 

12 de junio de 2023 

  • La Guía está dirigida para personas empleadoras y el Prontuario a los adolescentes, para que conozcan sus derechos
  • El trabajo se realizó en el marco de la CITI, que se encargará de difundir los documentos en la población objetivo

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), que preside la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de prevenir este problema, emitió dos documentos para empleadores y jóvenes.

La STPS emitió la Guía para Personas Empleadoras en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, que se enfoca en Condiciones Generales de Trabajo, las cuales se refieren al cumplimiento de la normativa en cuanto al contrato, la seguridad social, las prestaciones que deben disfrutar las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

El documento contempla, además, la lista de labores consideradas peligrosas o insalubres en las cuales queda prohibida la utilización del trabajo de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años. Asimismo, se abordan los requisitos y obligaciones que deberán cumplir las personas adolescentes en edad permitida para trabajar para acceder a un empleo.

Esta Guía se encuentra dirigida a personas empleadoras de los sectores público, privado y social.

El segundo entregable es el Prontuario Digital, Tus Derechos Laborales: Conócelos, Ejércelos, que tiene como objeto contener la normativa de los derechos laborales para adolescentes en edad permitida para trabajar, redactado con perspectiva del interés superior de la niñez, de manera clara, sencilla, accesible, con lenguaje visual atractivo y cercano para los adolescentes. Se encuentra dirigido a la población de 15 a 17 años.

Ambos documentos fueron elaborados y aprobados por los enlaces del Grupo de Trabajo para ejecutar el Programa de Operación 2022-2024 del Plan de Trabajo de la CITI y pueden consultarse en https://www.gob.mx/stps/articulos/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil-336601.

De esta manera, se pretende alertar sobre los daños que ocasiona el trabajo infantil y la importancia de combatirlo. Al ser un problema multifactorial, es necesario atender las causas que lo originan, por lo cual, el Estado Mexicano lleva a cabo políticas para garantizar el trabajo digno a las madres, padres o tutores(as) de niñas, niños y adolescentes y así evitar que tengan que trabajar. Como ejemplo, se han realizado reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Subcontratación, una política de recuperación del salario mínimo y una reforma laboral.

Forman parte de la CITI, en calidad de integrantes, instituciones federales, como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras.  En condición de invitados permanentes, representantes de cámaras empresariales y confederaciones de trabajadores, junto con organismos internacionales como la Oficina de la OIT en México y Save the Children México.

Este 12 de junio es un día para recordar la importancia que tiene erradicar el trabajo infantil, como elemento para tener un México mejor y más justo. Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el trabajo infantil no es un tema menor porque constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes; y limita su desarrollo físico, psicológico y educativo.

Finalmente, es importante conjuntar esfuerzos con los sectores público, privado y social para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida en México, para que, se garantice el respeto y protección de los derechos humanos y laborales de niñas, niños y adolescentes.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/emite-stps-una-guia-y-un-prontuario-para-prevenir-el-trabajo-infantil-y-proteger-a-los-adolescentes-trabajadores-en-edad-permitida?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *