27/06/2023 –

La votación culminó con 345 votos a favor del SINTTIA y retirar a la CTM; el sindicato independiente también representa a trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, desde febrero del año pasado.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- Trabajadores de la empresa alemana Fränkische  Industrial Pipes México, en Silao, Guanajuato, votaron en contra de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) los represente y, en su lugar, aprobaron al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaria General del SINTTIA, Alejandra Morales Reynoso, la votación fue 345 a favor y 314 en contra para que el mencionado sindicato funja como titular del contrato colectivo de las y los trabajadores de la empresa automotriz de origen alemán.

El proceso de disputa por la titularidad del contracto colectivo de Fränkische  sufrió varios obstáculos, denunció Morales Reynoso, incluyendo intimidaciones contra empleados por parte de la misma empresa y la CTM; camapaña negra en contra del SINTTIA y rumores infundados sobre supuestas pérdidas de derechos si elegían al sindicato independiente.

A las 12 del día iniciaron las elecciones por la titularidad del contrato colectivo en #Fraenkische

Contrario a las disposiciones, se registra una gran presencia de propaganda del SITIMM #CTM dentro y fuera de la planta

“Es preciso recordar que, debido a varias de estas irregularidades, el Gobierno de Canadá inició una queja, con la posibilidad de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC [Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá]”, agregó.

Además, en la jornada electoral igualmente denunció irregularidades como la presencia dentro y fuera de la planta de personal con propaganda y logos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), asociada a la CTM, quienes también presionaron e intimidaron a empleados dentro y fuera de la plana.

“Sin embargo, el deseo de la base trabajadora por contar con un sindicato construido desde la base y que sí los represente prevaleció sobre el aparato sindical patronal, las intimidaciones y la campaña negra”.

En febrero del año pasado, el SINTTIA obtuvo cuatro mil 192 votos por lo cual el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la Constancia de Representatividad para firmar un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa General Motos (GM) en su planta de Silao, Guanajuato.

Durante la consulta realizada el 1 y 2 de febrero, los trabajadores votaron para elegir de entre cuatro sindicatos participantes, al que los representará en la negociación de su nuevo CCT.

“En dicha consulta votaron cinco mil 478 trabajadores, contabilizándose cinco mil 389 votos válidos y 89 votos nulos, de un padrón de seis mil 232 personas con derecho a votar, lo que arrojó una participación del 87.9 por ciento”, detalló el Centro Laboral de Conciliación y Registro Laboral en un comunicado.

Además, detalló que el sindicato en mención podrá iniciar pláticas con la empresa para la firma de un nuevo Contrato Colectivo, ya sea de manera directa o a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.

También, una vez analizadas las únicas dos denuncias que se presentaron vía electrónica, el Centro Laboral las declaró improcedentes con base en los reportes de su personal de verificación y de los inspectores federales del trabajo de la STPS.

Fue el 3 de febrero de 2022, apenas unos días después de que se diera a conocer que Ricardo Aldana Prieto, acusado de corrupción y heredero de Carlos Romero Dechamps, ganó las elecciones en el sindicato petrolero, en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, los obreros se atrevieron a deshacerse de la CTM.

La CTM es un sindicato que sirve del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque nació en 1936, con el Presidente Lázaro Cárdenas y con Vicente Lombardo Toledano como primer Secretario General, se volvió un aparato de control al servicio de los intereses patronales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *