Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Jueves 22 de junio de 2023, p. 18

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras Académicas de la UNAM (Sittaunam) realizaron ayer un mitin frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para exigir la anulación de la constancia de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que las autoridades laborales le otorgaron el martes a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam).

Con mantas y consignas alusivas al tema, los inconformes se dieron cita poco después de las 12 horas y denunciaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no tomó en cuenta las “irregularidades” que habrían ocurrido durante el ejercicio electoral realizado del 22 al 27 de mayo, las cuales significarían un presunto “fraude electoral”.

Humberto Oseguera, apoderado legal del Sittaunam, señaló que la principal inconformidad es que en los comicios no se cumplió lo establecido en el artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, según la cual debía participar 50 por ciento más uno de los profesores con derecho a sufragar, para que el ejercicio fuera válido.

Además de lo anterior, aseguró que durante la campaña hubo “actos de coacción” del voto, por medio de regalos a los docentes, o de amenazas sobre el supuesto riesgo de pérdida de sus derechos si no apoyaban la legitimación del CCT, así como un supuesto “rasuramiento” del padrón, de 40 mil trabajadores docentes que estaban registrados a finales de febrero, a 38 mil en mayo.

Una comisión fue recibida por funcionarios de la STPS, a quienes les exigieron que el nuevo titular de la secretaría, Marath Bolaños López, reciba a los coordinadores para escuchar sus argumentos.

“Si no invalidan el acta que ya le entregaron a la Aapaunam, tenemos 15 días hábiles –que vencen el 12 de julio– para interponer un amparo ante un juez de distrito en materia de trabajo. Si nos lo niegan, vamos a meter un recurso de revisión, que sería atraído por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, adelantó Oseguera.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/06/22/politica/018n3pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *