24 de junio de 2023

Por Martha Salinas/RMS

Fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva, promover una mayor participación de las trabajadoras y acordando contratos colectivos de trabajo con perspectiva de género, son algunos de los objetivos de la Reforma Laboral, y para promover estos beneficios por ello la Red de Mujeres Sindicalistas impartió un taller a mujeres de la industria automotriz en Puebla.

El Taller se centró en los temas sobre principios sindicales y  negociación colectiva con perspectiva de género.

A esta actividad asistieron 42 mujeres del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW)

Con exposiciones y dinámicas, las mujeres trabajadoras del SITIAVW conocieron  los beneficios de la participación de las mujeres en las directivas sindicales y en la toma de decisiones importantes de la organización.

También se abordó el tema del voto personal, libre, directo y secreto para hacer valer y defender sus derechos en los contratos colectivos.

González Nicolás dijo que para las mujeres, por las responsabilidades de cuidados en la familia, tienen menores posibilidades de ocupar cargos sindicales, pero enfatizó  que su participación es determinante y “no deben tener miedo” para participar.

En el inicio de la actividad José Juan Hernández López, Secretario General del SITIAVW, invito a las mujeres a participar en las negociaciones que se establece con el sector patronal.