Agencia Reforma | 26/06/2023 | 17:54

El auge del nearshoring en Nuevo León obligará a las autoridades laborales estatales a más que duplicar su equipo de inspección y verificación de normas laborales en las empresas hacia el 2024, advirtió Federico Rojas, Secretario del Trabajo en la Entidad.

“Hacemos unas 5 o 6 inspecciones diarias, quizá ya a tope hemos hecho 10, pues hoy tenemos sólo 13 inspectores para todo el Estado, siendo que la Administración estatal anterior, cuando tomó la Secretaría (en el 2015), tenían entre 50 o 55 inspectores”, abundó al anunciar la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo que hoy inicia y culmina el viernes en Cintermex.

“La expectativa es que hacia el 2024 tengamos al menos unos 33 inspectores para poder verificar las crecientes normas de seguridad y salud, que ahora incluyen nuevas normas oficiales mexicanas, como la NOM 035 de riesgos psicosociales. Entonces, nos estamos volviendo locos, porque de por sí, con 50 inspectores no era suficiente”.

Aun así, aseguró, Nuevo León es de las entidades con mayor cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, con un 92.8 por ciento de eficiencia.

“Los datos que tenemos ahora son al mes de abril, que son los que nos reporta el IMSS, porque aún en el Estado no tenemos una contabilidad de las personas que se lesionan y estamos hablando de 5 mil 300 casos de accidentes de trabajo”.

Entre las principales afectaciones por causas laborales refirió daños en espalda que provocan lumbalgia, golpes en rodillas o manos y lesiones en los ojos.

Sobre los talleres de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo, Rojas dijo que acudirán unos 2 mil representantes, principalmente de las áreas de protección que tienen las empresas, mismas que interactúan mucho con la Secretaría del Trabajo y con la Dirección de Protección Civil.

“Este año nos enfocamos más que otros al riesgo psicosocial en el trabajo, que empieza a tener más vigilancia con la NOM 035 en esa materia y en la que se detecta principalmente evitar estrés laboral innecesario.

“Por ejemplo, pueden darse casos en los que a un trabajador se le exige que quintuplique la producción de un día para otro, cuando ni siquiera la maquinaria tiene la capacidad de hacerlo, lo que le genera un estrés innecesario”.

Tras la pandemia, informó que detectaron la necesidad de contar con con áreas especiales para lactancia de madres trabajadoras; cumplir con la NOM 047, sobre condiciones para el trabajo remoto, además de la prevención tradicional en casos de siniestros, pues el más común es el incendio.

“Las empresas pueden evitar costos mucho mayores al cumplir normas de seguridad como son las de contar con extinguidores, cascos, lentes, capacitación, simulaciones y salidas de emergencia, entre otros”.

Información publicada en: https://planoinformativo.com/931169/traera-nearshoring-mas-inspeccion-laboral-