Por GJV/RMS

30 de mayo de 2023

Es muy importante que las y los trabajadores de México conozcan la Reforma Laboral de 2019. Porque para poder defenderlos los derechos  hay que conocerlos y hay que apropiarse de ellos. Hoy existen las condiciones, las bases y las instituciones para garantizar un sindicalismo totalmente distinto del que nos tocó ver durante muchas décadas. Afirmó Luisa María Alcalde Luján , Secretaria del Trabajo y Previsión Social en entrevista para Tras la chuleta. Tu sintonía laboralen su emisión del 30 de mayo pasado

La responsable de la política laboral del México afirmó que con la Reforma Laboral de 2019, las y los trabajadores tienen hoy la oportunidad real de defender sus derechos individuales y colectivos y además es la vía para construir un país mucho más justo y más equitativo.

La reforma laboral no solamente se limita a crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, crear los tribunales laborales , sino que son reglas del juego para que haya equilibrios, para que haya negociación colectiva  y para que haya realmente organizaciones fuertes que tengan la posibilidad de mejorar salarios y condiciones de trabajo.

La gran aspiración es que a partir de esta reforma vayamos construyendo un país como no se ha visto, como el país que ofrece mano de obra barata al que vienen a invertir porque no tienen que cumplir con ninguna regla , no, que a este país, su atractivo son las mujeres y hombres que le echan ganas , como lo has ido siempre, pero que tienen salarios dignos que están cada vez mejor capacitados y que tienen herramientas y estado de derecho para defender las inversiones de la mano de la defensa de los derechos de los propios trabajadores .

El llamado, dijo Alcalde Luján, es para que las y los trabajadores se apropien  de esta reforma  y que juntas y juntos la defendamos siempre.

“La proporcionalidad de genero en los sindicatos, una deuda histórica en el mundo del trabajo

Cuestionada sobre la proporcionalidad de género en las directivas sindicales, la Secretaria del Trabajo federal, dijo que es fundamental, es una pieza clave de la reforma laboral. Hoy las organizaciones deben respetar la proporcionalidad en razón de género en sus directivas sindicales. Lamentablemente como en muchos otros ámbitos, el mundo sindical  es un mundo sumamente masculinizado. Y la reforma establece que debe haber esa representación de mujeres de manera proporcional a como se ve en los centros de trabajo; y es una obligación, la Ley federal del Trabajo lo establece como una regla a cumplir por parte de las organizaciones. Hoy la autoridad no podrían, incluso, dar por buena una directiva sindical que no cumpla con este requisito. Además era una deuda histórica y un rezago gigantesco que existía en el mundo del trabajo.

Negociar colectivamente para tener una distribución de la riqueza mas equitativa

Respecto de la importancia de los sindicatos refirió que cuando las y los trabajadores deciden organizarse y formar un sindicato y tener una negociación colectiva, tendrán mejores posibilidades para que, si le va bien a la empresa pues que eso también se vea en beneficio de todas y de todos, es decir, que haya utilidades que se repartan , que se puedan mejorar los días de descanso, cualquier prestación adicional a lo que ya establece la ley.  

Negociar colectivamente para tener una distribución de la riqueza mas equitativa, para que a las empresas que les va bien paguen mejor.

También señaló que está cambiando la relación histórica entre el gobierno y los sindicatos. Antes, dijo, el gobierno se metía en todo, era el que decidía muchas veces quienes iba a ser dirigentes. Por ejemplo, en los estados los propios gobernadores en turno tenían ciertas afinidades con ciertas organizaciones, eran las favoritas y a esas se favorecían para que tuvieran contratos colectivos.

Y los que no se alineaban con el gobierno, entonces esos eran los “patitos feos” y no era bien vistos para tener contratos colectivos. Y también, el simple hecho de que el gobierno tenía una relación directa en toda la administración de justicia en materia colectiva e individual. Y ocurría, por ejemplo, que en un conflicto en una fábrica donde se quería ir a la huelga por violaciones al contrato colectivo, pues simplemente la autoridad, con la mano en la cintura, negaba la existencia de la huelga. 

Y muchas veces eso en realidad tenía que ver con que las autoridades, que era el gobierno, no reconocía estos derechos, tenía sus favoritos y por supuesto también sus castigados. Entonces, claro que cambia la relación con el gobierno y no será un asunto del gobierno en turno, porque ya no es a voluntad o a contentillo, simplemente porque hoy las y los trabajadores son los que eligen a su organización, tiene que haber una constancia de representatividad e independientemente lo que diga el gobierno, tiene que haber una consulta a los trabajadores respecto a las negociaciones.

Y lo otro fundamental es que hoy es el Poder Judicial es el que resuelve toda la conflictividad colectiva y no el ejecutivo, entonces sí existe esa distancia en las propias entrañas de las instituciones.

Los trabajadores y las trabajadoras son protagonistas de la libertad y la democracia sindical

Por eso hoy los trabajadores y las trabajadoras son protagonistas de la libertad y la democracia sindical, porque son los que participan de manera cotidiana de los diferentes procesos que integran este gran cambio que inicia desde tener la posibilidad de decidir quién los representa, de decidir si quieren o no formar o pertenecer a una organización. Son los que a través de su voluntad depositada en el voto secreto deciden si están de acuerdo o no en una negociación a la cual llegan sus representantes . Finalmente todo recae en los trabajadores, en la participación activa, cotidiana y en la libertad que hoy tienen a través de este nuevo marco jurídico para hacerse presentes en las relaciones laborales, para que sean tomados en cuenta, para que sean herramientas eficaces para mejorar sus condiciones de trabajo. Pero todo a partir de su participación  y de su libre decisión, por eso considero que son los protagonistas de la libertad y democracia sindical, dijo Luisa María Alcalde Luján.

Otro factor importante es que las relaciones laborales también están democratizándose en muchos aspectos con la reforma laboral de 2019, “De entrada la relación con los empleadores , pensemos que apenas hace unos años la relación se mantenía estrictamente con las cúpulas sindicales, que eran los propios empleadores que decidían con qué sindicato firmaban contratos colectivos, los trabajadores no eran tomados en cuenta, incluso, al contrario, cuando entraban a alguna fábrica, alguna empresa pues había un sindicato y ellos de manera obligada tenía que al firmar su contrato, de manera paralela firmar su incorporación a la organización sindical que ya estaba elegida para ellos.

Como consecuencia de esa democratización de las organizaciones que promueve la reforma laboral de 2019, también se abaten los Contratos Colectivos de Protección

Hoy en día tienen una relación mucho más equilibrada, porque no importa a qué negociación se llegue, ellos van a decidir cada una y uno, de manera individual, valiendo lo mismo, si están de acuerdo o no lo que decidieron sus dirigentes.

Y también se democratiza la relación con las dirigencias sindicales porque no solamente los eligen para definir las directivas, sino también pensemos en el tema de transparencia de los recursos, por ejemplo, que antes era prácticamente imposible el obligar a los dirigentes a informar en qué se gastan los recursos de las organizaciones, en qué se destinan las cuotas sindicales.

Entonces, también esa relación se democratiza, es la relación de los trabajadores con sus dirigentes dentro de sus propias organizaciones , pero también de los propios trabajadores con sus empleadores. 

Esta intermediación que jugaban los sindicatos hoy se desdibuja en la medida en la que cada uno y una de ellos participan de todos estos procesos.

Y como consecuencia de esa democratización de las organizaciones que promueve la reforma laboral de 2019, también se abaten los Contratos Colectivos de Protección, y estamos transitando hacia una negociación colectiva verdadera donde los trabajadores y las trabajadoras efectivamente tomen parte en estas negociaciones, porque hoy “si un sindicato quiere ser el representante de las y los trabajadores ya no va a voltear a convencer al empleador, ahora tiene que convencer primero a los trabajadores , recibir una constancia de representatividad, y entonces sí, demostrando esta legitimidad hacerse de esa representación.

Tras la chuleta. Tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *