Alejandro Sandoval Lunes, 05 Junio, 2023

Guanajuato, Guanajuato.- Integrantes de la Unión Independiente de Trabajadores de la Universidad de Guanajuato (UITUG) denunciaron presuntos actos ilegales al negárseles su registro como sindicato independiente. Así también, señalaron la intromisión de la secretaria general de la ASPAAUG, Claudia Lizbeth Reyes Montufar, en el proceso.

De acuerdo con los trabajadores de la UITUG, Claudia Lizbeth se presentó como tercera interesada en el juicio para solicitar al juez la negación del amparo promovido por ellos.

A consideración de los afectados, esto ocasionó que se postergara más tiempo la audiencia constitucional definitiva donde se resolverá si procede o no la aprobación del registro. Luego que, según señalan, la secretaria de la ASPAAUG tiene miedo a que llegue un nuevo sindicato y los desplace.

“Hay que decirlo como es: es ese miedo que los está invadiendo, porque saben que nuestro sindicato independiente sí va a velar realmente por sus derechos, y no estaremos en tapete de negociaciones ad hoc al patrón. Entonces no hay otra explicación más que el miedo de que lleguemos nosotros, incluso les quitemos sus bases sindicales; que se vengan con nosotros para pelear juntos por esos derechos que nos consagra la Ley Federal del Trabajo”, dijo el trabajador Rubén Tapia Ruiz, integrante de la UITUG.

Acusan a la ASPAAUG de ‘imponer sindicato a modo’

Fidel Berrones, otro de los voceros de la Unión, criticó el reciente proceso de renovación del Comité Ejecutivo de la ASPAAUG. En su declaración, dijo que se ha impuesto por segunda ocasión ‘un sindicato a modo’.

Así, consideró que el proceso de elección se ha manejado con opacidad, valiéndose de embustes, para aparentar una libre democracia que no existe.

Todo ello, además de no aceptar el registro a otras planillas.

“Nosotros hemos visto que hay mucha cercanía con la autoridad, se presentan en todos los actos, muy abrazaditos, muy decantaditos, pero además han hecho actos para la disminución de las pensiones para los trabajadores, no hemos podido pasar el tope salarial que decide la Universidad, nos hemos quedado ahí”, dijo.

Agregó que esto ha venido en detrimento en la calidad de vida de los trabajadores universitarios. Especialmente, debido a que los topes salariales están por debajo de la inflación anual.

Denuncian ‘trabas’ en el resgistro del sindicato Foto: Alejandro Sandoval 

Los manifestantes recordaron que por más de 4 años la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Asuntos Universitarios —en su momento presidida por José Arturo Hernández Rico, profesor de la Universidad de Guanajuato— entorpeció el registro de la UITUG con toda clase de artimañas. Puntualmente, señalaron, pretendiendo no reconocer la calidad de trabajadores en primera instancia.

Pese a avances legales, UITUG sigue sin registro

Cabe recordar que recientemente, la Junta Especial —ahora presidida por Mónica Contreras Aguirre— reconoció la calidad de trabajadores académicos y administrativos de los miembros de la UITUG. Sin embargo, negó nuevamente el registro, arguyendo que la documentación presentada al momento del registro no era la valida.

Integrantes de la UITUG exigen una solución Foto: Alejandro Sandoval 

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades competentes para que se otorgue el registro sindical de manera inmediata, respetando la autonomía, así como los procesos, sin argucias legales y, sobre todo, respetando y sin oscurecer los procesos para el registro”, destacó la trabajadora Tania Razo.

“Sabemos que la presencia del UITUG es incómoda para los intereses de ciertos sectores, que se empeñan en menospreciar los derechos de los trabajadores”, puntualizó.

La manifestación se realizó en la Plaza de la Paz y posteriormente en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.

LC/MJSP/JG/ac

Información publicada en https://periodicocorreo.com.mx/guanajuato/trabajadores-ug-en-guanajuato-buscan-sindicato-independiente-reprochan-intromision-de-aspaaug-20230605-75067.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *