Bertha Becerra | El Sol de México

18 julio 2023

No se debe permitir que dentro de la lucha del sindicalismo independiente se filtren “lobos” disfrazados de “ovejas”. Es un riesgo que corre hoy la clase trabajadora de este país, advirtió la abogada Susana Prieto Terrazas.

Asesora legal de Obrer@s Maquilador@s de Ciudad Juárez, A.C., la primera abogada en plantear una demanda para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por violación al Anexo 23-A del T-MEC y en total 5 de las 7 interpuestas, Susana Prieto Terrazas, activista y defensora de los trabajadores, denuncia en entrevista:

“Los lobos ya se vistieron de ovejas para explotar y robar a la clase trabajadora. Esto es muy peligroso. Hay que alertarlos. Son los mismos líderes de siempre los que encabezan esos sindicatos. Se presentan con ese disfraz de independientes para afiliar trabajadores”.

“También las empresas les abren las puertas a los mismos de siempre, al sindicalismo blanco CTM, CROC, CROM, CATEM, vestido de independiente”, dice a El Sol de México.

Pionera de la lucha sindical independiente antes de la Reforma Laboral de mayo del 2019, detalla que hay avances.

“No a pasos agigantados como quisiéramos, pero avanza y se posiciona en estados como Tamaulipas con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 2032, en la que soy asesora jurídica”.

“También con el Sindicato Transformación en Querétaro, que ya tiene 30 mil agremiados”.

“Recibimos la toma de nota el 5 de junio de 2019 a un mes de que entró en vigor la Reforma Laboral. Nosotros desde entonces estamos en la lucha. Muchos apenas andan con la novedad”.

“Podemos decir que vamos por 10 mil agremiados en el Sindicato Movimiento 2032. Será como un granito de arena en un desierto; pero los grandes proyectos se inician por el principio siempre”.

“Ha sido un principio extraordinario. Es el resultado de la lucha en las calles para mejorar los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores”.

“Veo con alguna preocupación el hecho de que se filtran muchos cetemistas, cromistas, croquistas que engañan a la clase trabajadora a lo largo y ancho del país, haciéndose pasar por sindicalistas independientes”, acusa.

“Eso nos preocupa mucho. Hay que hablar de las vertientes que podrían desviar del camino que lleva a la democracia para la elección de sus comités ejecutivos, de la igualdad de hombres y mujeres en la participación sindical”.

“De la transparencia y rendición de cuentas, de la decisión e intervención directa de los trabajadores en los pliegos petitorios en la revisión de los contratos colectivos de trabajo (CCT), en las legitimaciones de los mismos después de la revisión en una autentica y verdadera participación de los trabajadores, en las revisiones anuales de sus tabuladores salariales”.

¿Qué ocasionara esa simulación?

-Permitir que se filtren dentro de la lucha del sindicalismo independiente estos “lobos” disfrazados de “ovejas”. Es un riesgo que corre la clase trabajadora de este país. Y no hay una campaña masiva de comunicación que pueda dejar claro a los trabajadores la diferencia entre un sindicalismo blanco y un sindicalismo independiente.

Cuando uno le pide al gobierno que sea puntual en detalles como éste, el gobierno dice: “…No voy a tener conflictos ni con los blancos ni con los independientes. Esa es tarea de ustedes…”

Entonces se convierte en una tarea titánica para esos granos de arena en el desierto, bregar contra ellos.

Para nosotros es un maquillaje claro de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), para el sindicalismo independiente, autónomo, democrático, auténtico, que lucha por los trabajadores.

Es difícil consolidar la lucha

¿No ha sido fácil?

-Ha sido muy difícil bregar en este camino porque por supuesto, quienes venimos del sindicalismo de la lucha en la calle, sin recursos, con los trabajadores despedidos, boletinados en el país, es muy difícil que se pueda consolidar una lucha.

Definitivamente, tendré que decir que mi posición en la diputación federal tiene una gran influencia, pero a mí me queda un año en ese bregar.

Entonces, volveré a la calle a alzar la voz, a volantear, a informar a los trabajadores fuente por fuente de trabajo.

¿Qué recuerda de esos andares?

-Fui la primera abogada en plantear una demanda para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, por violaciones al Anexo 23-A del T-MEC.

Las primeras 5 denuncias fueron mías. Se trata de las empresas Tridonex, Panasonic, BBB.

Luego vinieron las de General Motors, Silao y la sexta, de la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM), que lleva interpuestas dos quejas ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Y se las voltearon. Y está la séptima que planteó el Sindicato Transformación en Querétaro.

De esas 7 yo plantee 5 y en 4 nos dieron para adelante con nuestro objetivo y la triple B le dieron para atrás.

¿En el caso de la Liga Sindical, Manufacturas VU ya dijo que cierra y liquida a los trabajadores?

-Eso es lo que debemos acabar. No es ninguna panacea. Pero el Sindicato Transformación interpuso la séptima queja ante el MLRR y la sexta fue contra Manufacturas VU. El resto fueron mías.

¿Ha sido un largo caminar?

-Nuestros sindicatos, el Comité Ejecutivo Nacional ya va por su tercera elección. Y esta última vez fue súper padre porque fueron observadores 3 de Matamoros, 2 trabajadores de Reynosa y 3 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ellos son del CEN.

No tengo que ver nada con el Sindicato. Soy asesora de trabajadores. Activista en defensa de los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores del país.

¿Son intereses de poder o sindicales los que limitan el avance del sindicalismo independiente?

-Absolutamente. Ahora estos viejos líderes sacan tomas de nota como palomitas, ellos se ponen de secretarios generales de los sindicatos y luego van a ofrecerse como el sindicalismo libre e independiente.

No hay una campaña masiva de comunicación que pueda dejar claro a los trabajadores la diferencia entre un sindicalismo blanco y un sindicalismo independiente: abogada Susana Prieto Terrazas

Los lobos ya se vistieron de ovejas para explotar y robar a la clase trabajadora. Esto es muy peligroso. Y no porque la toma de nota sea nueva después del 1 de mayo de 2019. Eso no significa que sea un sindicato independiente. Hay que alertar a los trabajadores.

Los trabajadores deben estar alertados de que han estado por años en la CTM, en la CROC, en la CROM, en la CATEM de ahora con tomas de nota y se visten de ovejitas cuando realmente son lobos disfrazados

Y los líderes son los que encabezan esos sindicatos. No crean un sindicalismo donde las bases de lo trabajadores sean las que tengan la representación de los trabajadores mismos, sino que ellos son los representantes. Se presentan con ese disfraz de sindicatos independientes, para afiliar trabajadores.

¿Y desde dónde los afilian?

-Desde las empresas, porque las empresas les están abriendo la puerta a los mismos de siempre, al sindicalismo blanco vestido de independiente.

¿Y cómo se puede ver la diferencia?

-Porque todo sigue igual. Por ejemplo, tienes el aumento mínimo en el tabulador. Nosotros en el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 2032 en la última revisión del tabulador en la empresa Industrias Rheem Corporación Aires Acondicionados, logramos aumentos salariales hasta del 42 por ciento en este 2023.

¿Esos aumentos de 42 por ciento cuándo se habían visto en la frontera norte?

-No tiene precedentes. En la zona fronteriza sobre todo, porque o no hay sindicatos como en Chihuahua y Baja California que son más industriales o estados que ven hacia el extranjero.

Antaño era: Ven, instálate con salarios miserables y no voy a permitir que entre ningún sindicato.

Pero como ahora ya no lo pueden hacer porque entraron los sindicatos independientes a trabajar, se logra avanzar de manera considerable para arrebatarle a la CTM y muy pronto a la CROM algunas de las titularidades de los CCT.

Aquí en Ciudad Juárez traen muchos sindicatos de la Ciudad de México. Y les imponen sindicatos blancos que vienen de la capital del país. Crean sindicatos de empresa que son administrados por los propios gerentes de Recursos Humanos.

¿Eso ocurre en Chihuahua y Baja California?

-Sí, también en Tamaulipas, en Matamoros, ya invade esto la frontera norte del país.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/abogada-alerta-por-infiltracion-de-viejas-centrales-obreras-en-el-sindicalismo-independiente-10397453.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *