Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 17 julio 2023 

El número de trabajadores subcontratados por empresas maquiladoras en Ciudad Juárez se redujo a un mínimo de 967 personas.

Dicha cifra representa apenas el 0.3 por ciento de los 324 mil 868 colaboradores reportados hasta el mes de abril por empresas IMMEX, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Desde el 2021 la práctica del outsourcing fue prohibida en México, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores.

La caída desde entonces ha sido del 95.68 por ciento. En enero del 2021 había un total de 22 mil 391 personas trabajando bajo esta modalidad en esta frontera.

La reforma al outsourcing en México prohíbe la subcontratación de personal y solo posibilita la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de una empresa.

Para muchas compañías, esta reforma al outsourcing significó incorporar a su nómina a empleados que laboraban para ellos, aunque estaban contratados por una empresa diferente.

El reporte del Inegi muestra que de los 967 trabajadores bajo ese esquema en Ciudad Juárez, 921 son técnicos y obreros, lo que equivale al  95.5 por ciento.

En tanto el 4.5 por ciento restantes, es decir, 46 personas, corresponden a empleados administrativos.

En mayo del 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió las disposiciones para la operación del registro del padrón público, administrado por la dependencia, de personas morales y físicas prestadoras de servicios especializados.

El histórico del Inegi muestra que de junio a julio del 2021 se dio la baja más drástica, al pasar de 19 mil 519 colaboradores a 10 mil 035.

En agosto de ese mismo año, un mes antes de la entrada en vigor, la cifra se había reducido hasta mil 744 colaboradores bajo este esquema. 

Desde entonces, se ha mantenido en niveles mínimos que no sobrepasan el 1 por ciento.

Información publicada en: https://diario.mx/economia/outsourcing-cae-a-minimo-historico-20230717-2077207.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *