Periódico La Jornada

Domingo 23 de julio de 2023, p. 10

En el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado a proteger las garantías fundamentales de quienes se dedican a esta labor, para asegurar que la realicen en condiciones dignas.

Llamó a unir esfuerzos para hacer conciencia de la importancia del trabajo en el hogar, no sólo mediante la implementación de políticas públicas, sino sobre todo con actitudes con perspectiva de género y de derechos humanos.

En un comunicado, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2022, 2 millones 452 mil 264 personas de 15 años y más estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado. De esta cifra, 90.2 por ciento eran mujeres y 9.8 por ciento hombres.

La CNDH pidió a las autoridades y a la sociedad generar acciones dirigidas a eliminar los prejuicios en torno a este tipo de trabajo, que históricamente se ha concebido como una actividad exclusiva de las mujeres, así como fomentar el respecto y trato digno a quienes se dedican a esta actividad.

Asimismo, impulsar reformas dirigidas a brindar mayor protección social a este sector de la población, que contribuyan a disminuir la precariedad laboral y consecuentemente una situación de pobreza cíclica. También, contar con datos estadísticos confiables y desagregados sobre las personas trabajadoras domésticas, que sirvan para el diseño de mejores políticas sociales.

Igualmente, promover la creación de centros de cuidado de los hijos de quienes se dedican al trabajo en el hogar, con el objetivo de favorecer el desarrollo laboral.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/07/23/politica/010n2pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *