Por María del Pilar Martínez

Martes 04 de Julio de 2023 

Julieta Mónica Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrero Mexicana, advirtió que Manufacturas VU ha emprendido acciones que indican un inminente cierre de la fábrica.

Las quejas que trabajadores de la empresa VU Manufacturing interpusieron ante el Gobierno de Estados Unidos, por medio del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, podrían quedar sin efecto, ya que la compañía ubicada en Piedras Negras, Coahuila busca el cierre de sus operaciones y ha empezado a despedir a su personal y a mover maquinaria, lo que pone ante un desafío a la nueva herramienta que se incluyó en el T-MEC para atender las violaciones laborales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Así lo informó Julieta Mónica Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM), quien detalló que desde finales de mayo tienen “una profunda preocupación, pues el caso VU representa un importante desafío a la implementación de la reforma laboral y los mecanismos del capítulo laboral del T-MEC, y su apuesta por la democracia sindical y la libertad de asociación”.

“Ahorita en la planta en Piedras Negras, el ambiente es de total incertidumbre entre los trabajadores a quienes han hostigado y reprimido. Manufacturas VU ha violado sistemáticamente los derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva de las y los trabajadores y ha emprendido acciones que indican un inminente cierre de la fábrica, haciendo caso omiso del plan de remediación resultado de las quejas laborales interpuestas ante el gobierno de Estados Unidos en el marco del T-MEC”, expuso la secretaria general.

Cabe recordar que la primera queja se interpuso hace casi un año, el 21 de julio de 2022, y la segunda el 30 de enero de 2023; en ambas quejas se presentó un plan de remediación, “pero que han incumplido en todo momento”, afirmó la líder.

Julieta Mónica Morales explicó que desde hace dos meses la empresa ha cerrado líneas de producción, ha removido maquinaria y ha realizado despidos injustificados, incluso de integrantes de la Liga Sindical Obrera Mexicana en Manufacturas VU.

“Con la decisión unilateral de la empresa, que poco a poco desmantela la planta, quedan en la indefensión 250 trabajadores y sus familias. Manufacturas VU ni siquiera ha tomado en consideración el principio de negociación que ahora corresponde a un sindicato independiente y democrático, por el contrario, prefiere mantener el contubernio con la CTM, las autoridades laborales locales y el poder judicial local”, agregó.

Sostuvo que es evidente que la empresa desafía a las autoridades laborales en México y Estados Unidos, a pesar de las dos denuncias que existen ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, Manufacturas VU ha incumplido todos los términos del Acuerdo de Reparación a los cuales se comprometió.

En ambos casos de denuncia se ha demostrado sostenidamente que los derechos a la Democracia Sindical y la Libertad de Asociación han sido violados por la empresa en contubernio con las autoridades locales.

“En este caso inédito LSOM hace un llamado a las autoridades laborales de México – Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)-, de Estados Unidos (USDOL) y Canadá (Minister of Labor) a la intervención inmediata para que se interpongan las debidas sanciones a una empresa que se niega a cumplir en tiempo y forma el protocolo de remediación”, dijo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-de-Manufacturas-VU-en-la-incertidumbre-ante-probable-cierre-de-operaciones-en-Piedras-Negras-20230704-0060.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *