Verónica Gascón / Agencia Reforma

lunes, 17 julio 2023 

Agencia Reforma

Ciudad de México.- México, Estados Unidos y Canadá intercambiarán información para bloquear la llegada de productos elaborados con trabajo forzoso a la región de Norteamérica, advirtió Pablo Solorio, agregado laboral de la Embajada de EU.
 
 En entrevista, Solorio dijo que los tres países se comprometieron en el T-MEC al combate al trabajo forzoso, para lo cual están trabajando para crear un sistema conjunto de detección de este tipo de productos.
 
 “Un cambio histórico que hemos visto es en el tema del trabajo forzoso. El T-MEC incluye un compromiso que los tres países se suman a establecer un sistema para bloquear la importación de productos hechos con trabajo forzoso, incluso trabajo forzoso de niños.
 
 “El Gobierno de México ha tomado acciones muy importantes en este tema, de establecer un mecanismo para crear una región de América del Norte libre de productos que están hechos con trabajo forzoso”, explicó.

 Estados Unidos y Canadá ya han prohibido la importación de estos productos y México debe encaminarse en el mismo sentido, afirmó.
 
 “Cada país ha establecido o está en proceso de establecer sus propios mecanismos para prohibir la importación de productos hechos con trabajo forzoso. Estados Unidos ya lo había hecho, empezó el proceso desde 2017 y estableció todo un sistema que ya tenemos operando.
 
 “El Gobierno de Canadá hace un par de años empezó a establecer este mecanismo y el Gobierno de México ha estado en este proceso, recientemente publicó un acuerdo de cómo implementaría este tema”, advirtió.
 
 El Departamento del Trabajo de EU realiza reportes periódicos sobre los productos que se realizan con trabajo forzoso o infantil, a nivel global.
 
 En el caso de México, se señala que los niños realizan tareas peligrosas en la agricultura como en la producción de chile, café, caña de azúcar y tomate. Además, se documentó que son sometidos a explotación sexual con fines comerciales y actividades ilícitas.
 
 En este sentido, Solorio subrayó que EU ya ha bloqueado productos provenientes de diversas partes del mundo, incluso de México, como fue el caso del tomate de San Luis Potosí, hace un par de años.
 
 “Ese es el plan, es asegurar que cualquier producto que venga de otra parte del mundo fuera de Norteamérica, que está hecho con trabajo forzoso, la explotación de adultos o menores, estemos en sintonía los tres países para asegurar que eso no entre a la región”, recalcó.
 
 Al hacer un balance sobre los resultados del T-MEC, a tres años de su negociación, Solorio señaló que se han visto cambios históricos (por alzas salariales y las relaciones colectivas).
 
 “Hemos visto una gran avance en la socialización (de la reforma laboral) pero en cualquier cambio sísmico que existe, eso se tiene que mantener y seguir expandiendo”, consideró.

Información publicada en: https://diario.mx/economia/frenaran-articulos-elaborados-con-trabajo-forzado-20230717-2077056.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *