17 de Julio de 2023

El trabajo a distancia es una modalidad que se ha acentuado mayormente en la sociedad a partir del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la emergencia sanitaria del Covid-19. A través de este fenómeno laboral que impactó a la sociedad, las y los legisladores reformaron normativas para proteger los derechos de los trabajadores en el sector privado.


Por su parte, para las y los servidores públicos dichas modificaciones no impactaron en los ordenamientos que viniera desde el Poder Legislativo; continuando así con la ambigüedad y limitando o eliminando la posibilidad de trabajar a distancia. Bajo este contexto, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República presentó la investigación “Teletrabajo en el sector público”, donde se analizó esta situación.

El trabajo, publicado por Carla Angélica Gómez Macfarland, aborda en cuatro capítulos las diversas aristas de esta problemática, incluyendo experiencias internacionales de ocho países (Canadá, EE. UU., Reino Unido, Nueva Zelanda, Italia, México, Australia, República Dominicana, Brasil y Colombia), además del desarrollo de esta modalidad en el ámbito federal mexicano.

El estudio indica que las y los servidores públicos regresaron a sus espacios de trabajo físicos posterior a la epidemia; sin embargo, en algunos países se optó por mantener las prácticas de trabajo flexibles, mientras que se mantuviera la productividad de la fuerza laboral. La investigación indica que la mayoría de las personas pueden realizar su trabajo eficiente, efectiva y confortablemente incluso cuando lo hacen a distancia.

La evidencia presentada en el documento indica que la satisfacción de las personas incremento la productividad a través del teletrabajo durante la pandemia. El análisis comparativo de Gómez Macfarland recalca entre los elementos positivos la reducción de tiempo y gastos por traslados, mientras que para los negativos se observó el incremento de las jornadas trabajadas, mezcla de vida privada con tareas laborales, aislamiento y poca socialización con colegas del trabajo.

Información publicada en https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/16813/IBDpresentaestudiosobretrabajoadistancia

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *