Carolina Gómez Mena 

Periódico La Jornada

Sábado 8 de julio de 2023, p. 9

En lo que va del sexenio el balance en materia laboral apunta a que “se ha avanzado, pero falta mucho por hacer, sobre todo en aterrizar las reformas laborales”. No obstante, algunos aspectos “positivos” son el alza del salario mínimo y el combate a la subcontratación, consideraron asistentes al primer encuentro Iglesias y Sindicatos, organizado por la Pastoral del Trabajo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

Reyes Soberanis, presidente del Congreso del Trabajo dijo a este medio que la reforma constitucional de 2019 y los cambios de 2021 se impulsaron en función de los tratados comerciales, específicamente el T-MEC, y añadió que el incremento al salario mínimo paulatinamente generará un alza en las percepciones contractuales.

Pedro Villegas, director del Centro Nacional de Promoción Social, señaló en entrevista que es relevante el incremento anual al minisalario, “pero se han estancado las percepciones contractuales, y esa es una demanda de los trabajadores sindicalizados”.

Criticó que sólo alrededor de “20 mil contratos colectivos de trabajo hayan sido legitimados” y consideró que hubo “falta de información hacia los trabajadores, sobre todo los de la pequeña empresa”. Acerca de la subcontratación, dijo que con la última reforma laboral se intenta revertir lo sucedido en 2012, cuando prácticamente se avaló. No obstante, dijo, será difícil acabar con esa práctica porque “la ingeniería patronal busca los huecos en la ley para hacer de las suyas”.

Soberanis también hizo hincapié en la importancia de los trabajadores en los comicios, y descartó que en los de 2024 pueda haber voto corporativo, pues ni siquiera lo hubo en 2018. “Antes se manejaba el sufragio corporativo, pero ya no existe, e incluso el Congreso del Trabajo era uno de los promotores; yo no asimilo una posición de éste. Soy el primer presidente que no milita en un partido. Los trabajadores ya votaron libremente en la elección de 2018, y se notó porque fueron los que le dieron el triunfo. Ahora tiene libertad de decisión, diferente a la de antes”.

Sin embargo, agregó, sí tiene relevancia el voto de la clase trabajadora, en razón de que ellos sabrán elegir a los candidatos que verdaderamente “representen los intereses de los trabajadores”; ellos se pronunciarán por éstos.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/07/08/politica/009n1pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *