El tema se planteó en enero, cuando se acordó la compra de la aerolínea, precisó el dirigente de la Ajteam

Jared Laureles

Periódico La Jornada

Miércoles 19 de julio de 2023, p. 14

Una vez que se concrete la compraventa de la marca y bienes de Mexicana de Aviación, se buscará abrir una bolsa de trabajo para que algunos ex trabajadores en edad laboral sean recontratados en la nueva aerolínea del Estado, señaló Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana(Ajteam).

En entrevista, puntualizó que este tema se planteó durante las negociaciones realizadas en enero pasado, cuando se acordó la compra por casi 817 millones de pesos y en la que participaron autoridades laborales y las cinco organizaciones sindicales que representan a ex trabajadores y jubilados de la extinta empresa aérea.

En esa reunión se pidió a la ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “que esta inquietud quedara dentro del convenio por parte del gobierno” y a pesar de que la nueva aerolínea estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, “no implica que personal civil no colabore en las diversas áreas de la compañía”.

Guerrero Díaz mencionó que sería un grupo reducido interesado en reintegrarse, dado que en Mexicana de Aviación los hombres, por ejemplo, se jubilaban con 28 años de servicio, y las mujeres, con 23.

“Hasta el momento es un tema en el que no hemos profundizado, pero sí está en la mesa. Vamos a empujarlo para que se pueda cristalizar en una convocatoria y que quien lo desee participe en el proceso de selección, con las bases que la Sedena establezca”, comentó.

El dirigente sindical anotó que después de la quiebra de Mexicana y durante los pasados casi 13 años, un grupo considerable en edad productiva “fueron absorbidos por otras compañías”, aproximadamente 60 por ciento de alrededor de 7 mil 500 ex trabajadores.

Ximena Garmendia, quien fue sobrecargo de la extinta aerolínea, coincidió en que algunos de sus compañeros analizarían la posibilidad de reingresar a la empresa.

Podrían volver a trabajar como mecánicos o sobrecargos, “pero no tanto en tripulaciones o volar”, sino principalmente como instructores, para aportar su experiencia.

El dirigente de Ajteam detalló que hay personal disponible de diversas áreas, como sobrecargos, pilotos y personal de tierra. “No podríamos precisar qué número, pero hay compañeros que están en edad y han mostrado interés”.

Información publicada en:https://www.jornada.com.mx/2023/07/19/politica/014n1pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *