12/07/2023 

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Luego de un año y medio de que en Baja California se implementó la Reforma en Justicia Laboral, en Tijuana solo existen tres juzgados en esta materia que resultan insuficientes para atender la cantidad de asuntos que se presentan, por lo que el aparato judicial podría colapsar en poco tiempo, aseguró Jesús Acosta Urías, presidenta del Colegio de Abogados Laboralistas.

“Actualmente los juicios laborales han ido aumentando, al grado que creo que en cualquier momento el nuevo sistema de justicia laboral va a colapsar. Entonces sí se requiere que se ponga un poco más de atención en este tema”, expresó.

En conferencia de prensa añadió que es necesario que se aplique el presupuesto necesario para que, además de la apertura de más juzgados en materia laboral, también se establezca un espacio para los Centros de Conciliación para que todos los trámites se realicen en un solo lugar.

Refirió que actualmente los juicios en materia laboral funcionan en dos salas que se ubican en el tercer piso del edificio de los Jugados Penales y que otros asuntos se resuelven en la Plaza Patria, además de que los que son del ámbito federal tienen su sede en otro sector de la ciudad lo que dificulta el traslado de los litigantes en perjuicio de sus representados.

Consideró que Tijuana debería contar con por lo menos doce jueces para satisfacer la demanda ya que, aunque la justicia laboral pretende resolverse como otras materias por la vía de la conciliación, cada vez son más los asuntos que no logran concluirse con acuerdo entre las partes y necesitan que conozca de ellos un juzgador.

“Le insistimos esa urgencia, que voltee a ver la ciudad de Tijuana, y sobre todo la materia laboral que siempre la hemos sentido abandonada”, agregó.

Añadió que además de mayor número de juzgados, también debe concretarse la propuesta de abrir un centro de conciliación en el Bit Center para realizar estas audiencias en las que se evita que se judicialicen los casos, pero también apoya a los litigantes, quienes deben realizar recorridos de hasta dos horas para trasladarse de un lugar a otro.

Información publicada en: https://www.uniradioinforma.com/sociedad/insuficientes-juzgados-materia-laboral-tijuana-colegio-abogados-laboralistas-n681164

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *