Legitimación en puerta con el STIA

En los hechos (y sin llamarlo “prórroga”), debido a que solo se logró la legitimación de 17 mil contratos, los sindicatos todavía tienen hasta el 31 de este mes para llevar a cabo este procedimiento ante el CFCRL.

Por Ximena Garmendia

julio 10, 2023

De manera oficial, el pasado 1° de mayo fue el último día para “registrar” los contratos colectivos. Como ya sabemos, aunque no hubo una “prórroga” como tal, esta fecha se fue modificando con el paso del tiempo, pues el objetivo de este ejercicio era la desaparición de los contratosde protección.

En los hechos (y sin llamarlo “prórroga”), debido a que solo se logró la legitimación de 17 mil contratos, los sindicatos todavía tienen hasta el 31 de este mes para llevar a cabo este procedimiento ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

En ese orden de ideas, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana, conocido como STIA, a cargo de la familia Romo, llevará a cabo dos legitimaciones de Contrato: con los mecánicos, y con las sobrecargos de Aerolitoral, quienes de manera comercial se llaman Aeroméxico Connect.

egitimaEn el caso de los mecánicos, la legitimación se llevará a cabo entre los días 17 al 21 de este mes, y me comentan que traerán a los técnicos de las estaciones a la Ciudad de México para venir a votar. Eso sí, antes de hacer este “ejercicio democrático” rasuraron algunos puestos, sobre todo se enfocaron a los que abiertamente han sido críticos a ese sindicato charro, y me cuentan que el terrorismo laboral está a todo lo que da.

Con las sobrecargos el caso no es muy diferente, ellas me escriben lo siguiente:

“…agradezco tu valioso apoyo para todos los que nos dedicamos a la aviación, recurrimos una vez más, para que por favor seas tan gentil de ayudarnos con tus aportaciones intelectuales en nuestro proceso de legitimación, que el sindicato charrísimo que tenemos STIA apenas llevará a cabo.

• Tenemos muchas dudas, te hago llegar la circular que nos enviaron.
  • En primera instancia no están garantizando que en todas nuestras bases y terminales tengamos urnas para votar.
  • Sólo lo están limitando a la terminal 1.
  • El horario para ejercer el voto es muy limitado.
  • Los días de votación no son secuenciales, entre ellos hay un día libre que puede prestarse para que manipulen los resultados.
  • Por favor agradeceríamos muchísimo tú invaluable análisis en uno de tus programas en vivo para tener un panorama amplio e informado.
  • Como sabrás, el terrorismo laboral se encuentra a la orden del día, por lo que solicito sea anónimo.

FUERA STIA. POR UN SINDICATO QUE REALMENTE VELE POR NUESTROS INTERESES. NO MÁS SINDICATOS PRO-EMPRESA. POR UN TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS.”

Actualmente la planta de sobrecargos de dicha empresa es alrededor de 300, y ya en el pasado han manifestado su molestiacon este sindicato. Hace no mucho ellas votaron por mayoría en contra el Convenio de Ahorros que propuso la aerolínea (por el tema del Capítulo 11).

Sin embargo, el sindicato le informó a la empresa un resultado completamente distinto. Además, en ese momento recortaron a más de 300 sobrecargos, y no por estricto orden escalafonario, sino por el dedazo divino de la Jefa de Sobrecargos. La gran mayoría de esas trabajadoras con una antigüedad de entre 10 y 15 años, con familias que mantener.

En este caso en especial, sí son puras mujeres las que integran la planta de sobrecargos; la gran mayoría a las que les rescindieron el contrato eran el sostén de su casa. Por supuesto, su sindicato, el STIA brilló por su ausencia, como siempre.

Como les he comentado en otras columnas, este sindicato además detenta otros contratos de la industria aeronáutica, y de otro tipo que no tienen nada que ver con la aviación, como es el caso de los trabajadores de la librería “El Sótano”.

Este proceso que se lleva ante las autoridades laborales del país, en los hechos ha terminado por ser una mera simulación, es una “estrellita” que te ponen en la frente por bien portado, pero que sigue permitiendo las mismas prácticas de toda la vida, esto es, los sindicatos charros ahí siguen, muy quitados de la pena y ejerciendo un acoso brutal con sus agremiados.

La Reforma Laboral se ha quedado más que “corta”, porque los trabajadores no tienen la libertad de agremiarse al sindicato que más les convenga; en este caso las amenazas versan en que se quedarán sin condiciones laborales si votan en contra.

Se prevé que para el 31 de julio, el número de contratos colectivos legitimados rondará los 20 mil. Una cifra ínfima tomando el número de CCT´s del país. Además, de nada sirve legitimar si los mismos sindicatos charros de toda la vida siguen ahí, anquilosados. La encargada de dicha labor, hoy ya no despacha en esa cartera, pues ahora tiene su oficina en Bucareli.

Información publicada en: https://www.sdpnoticias.com/opinion/legitimacion-en-puerta-con-el-stia/