En menor medida, otros conflictos laborales fueron por terminación de contrato, con 1.4%; riesgo de trabajo, 1.2%, y participación de las utilidades, 0.9%

Verónica Gascón. Agencia Reforma

martes, 04 julio 2023

Ciudad de México.- Los despidos injustificados motivaron 85.8 por ciento de los conflictos laborales individuales a nivel nacional, según las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL) 2022.

En menor medida, otros conflictos laborales fueron por terminación de contrato, con 1.4 por ciento; riesgo de trabajo, 1.2 por ciento, y participación de las utilidades, 0.9 por ciento. El resto fueron otros motivos como violación de contrato y firma y revisión de contrato.

En conflictos individuales, el mayor número de casos los concentró la Ciudad de México, con 24 por cada 100 conflictos registrados a nivel nacional. Le sigue Jalisco y Nuevo León, con 11 y 9, respectivamente.

Después están Chihuahua y Sonora, con seis expedientes por cada 100 conflictos, cada una.

La ERLAJUL es una publicación anual que tomó en cuenta información de 191 Juntas Locales de Conciliación y 87 Centros de Conciliación Laboral y 108 Tribunales Laborales locales.

En promedio, tres trabajadores o trabajadoras por cada mil personas ocupadas lograron solucionar o llegar a un acuerdo en sus demandas de conflictos de trabajo (individuales y colectivos).

En el nivel de conciliación, destacaron Querétaro, con una tasa de 21 trabajadores o trabajadoras por cada mil personas ocupadas; Nuevo León, con 7.3, y Ciudad de México, con siete.

Las entidades que mostraron los resultados más bajos en el nivel de conciliación fueron Chiapas, Tlaxcala e Hidalgo.

Información publicada en: https://diario.mx/nacional/lideran-los-despidos-en-las-demandas-laborales-del-pais-20230704-2072703.html