Por Blanca Juárez

Martes 11 de Julio de 2023 

Pedro Américo Furtado, director de la oficina de la OIT en México y Cuba ve con optimismo los cambios en la titularidad de las secretarías del Trabajo y de Gobernación. “Con esto se va fortalecer aún más la pauta laboral” y se espera continuidad en la agenda, expresa.

México vive “un momento muy fecundo” en el terreno de las políticas públicas, dice Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba. En ese ambiente fértil, la mudanza de Luisa María Alcalde de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la Secretaría de Gobernación (SG) le dará un mayor impulso a la agenda laboral, considera.

Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Luisa María Alcalde Luján para dirigir la política interna nacional, en sustitución de Adán Augusto López, quien dejó el cargo para buscar la candidatura presidencial por Morena.

La mujer de 35 años de edad llega a una de las carteras más importantes para el país con la experiencia de casi cinco años liderando la política laboral en un momento en que se conjuntaron la reforma laboral y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y una serie de cambios profundos en el mundo del trabajo.

“Es muy interesante ver este proceso de ajustes de funcionarios”, dice en entrevista Pedro Américo Furtado. “La verdad, no veo que vaya a cambiar la dinámica dentro del gobierno federal en cuanto al tema laboral, es decir, que se vaya a bajar el ritmo de trabajo. Al contrario, con esto se va fortalecer aún más la pauta laboral”.

El funcionario de la OIT ve con optimismo el cambio de Luisa María Alcalde y el ascenso de Marath Bolaños López como nuevo titular de la STPS, porque “el gobierno federal está muy, muy, muy comprometido con el tema laboral”.

Continuidad en la conducción de la política laboral

Con Bolaños López, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, “habíamos estado colaborando para fortalecer el Sistema Nacional de Empleo (SNE)”, comenta Pedro Américo Furtado. “Ahora estaremos consolidando etapas importantes con él como secretario y con el resto del equipo”.

Una de esas solidificaciones es la reforma laboral en materia de justicia y democracia sindical, agrega el funcionario, “la más trascendental en México. Es algo importantísimo lo que está pasando en este país en materia de promoción de derechos humanos laborales”.

Esta reforma cambió el sistema de justicia laboral, que por un siglo, había funcionado basado en juntas de conciliación y arbitraje, las cuales tenían un récord de 50% de conflictos resueltos por convenio, pero muy baja confiabilidad y años de retraso en la resolución de los expedientes.

También modificó las reglas para los sindicatos para promover la democratización y la negociación colectiva auténtica. La STPS estima que más del 80% de los contratos colectivos de trabajo (CCT) registrados en el país eran de protección patronal.

“La reforma laboral está generando más derechos y está tratando de romper con vicios y malas prácticas del mundo laboral”, explica el funcionario de la OIT.

Para el brasileño, ésta reforma “es el sello de este gobierno. Claro, es un proceso que antecedió a este gobierno, pero el actual está demostrando el compromiso del Estado mexicano con este gran cambio y le ha tocado implementarlo”.

Por ello, considera que la nueva administración de Marath Bolaños “no será diferente, seguirá teniendo una gran importancia. Estamos en un ciclo muy positivo de ratificación de convenios importantes y de implementación de políticas públicas siempre con el diálogo social. Creo que el secretario Marath continuará esto y dará un paso más delante de lo que ya se consolidó con la gestión de la secretaria Luisa María Alcalde”.

¿Cuál considera que fue la impronta de Luisa María Alcalde al frente de la STPS?

—Primero, la determinación de implementar una reforma laboral en el marco de un acuerdo comercial (el T-MEC) que incorpora los principios fundamentales de derecho en el mundo del trabajo.

Luego, agrega, las otras características de la administración de la ahora secretaria de Gobernación fueron “la seriedad y el compromiso con el diálogo social”.

Desde la perspectiva la oficina de la OIT en el país, Luisa María Alcalde “enfrentó todos los desafíos de ese cambio de prácticas laborales que ya se consolidaban como nefastas y como no productivas. Esa determinación de la secretaria fue esencial”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Llegada-de-Luisa-Maria-Alcalde-a-la-Segob-fortalecera-la-agenda-laboral-OIT-20230710-0076.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *