Jared Laureles 

 Periódico La Jornada
domingo 09 de julio de 2023 , p. 13

La empresa Manufacturas VU desafía a las autoridades laborales de Estados Unidos y México, pues pese a estar sujeta a dos quejas laborales del T-MEC sigue despidiendo de manera injustificada a trabajadores y “amaga” con cerrar sus instalaciones para incumplir con el plan de reparación al que se comprometió.

La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) y especialistas apuntaron que este caso podría convertirse por primera vez en “un modelo de impunidad” para el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que ha demostrado ser eficiente “cuando se trata de empresas serias” y que apuesta por la democracia sindical y la libertad de asociación.

El asesor jurídico de la LSOM, Pablo Franco, dijo que los agregados laborales de Estados Unidos han expresado preocupación debido a la renuencia para acatar las disposiciones del acuerdo internacional y respetar la titularidad del sindicato independiente por parte de la compañía de autopartes establecida en Piedras Negras, Coahuila.

En entrevista, indicó que se trata de una estrategia del sector patronal, en especial del maquilador, “en contubernio con el gobierno del estado, autoridades laborales y el Poder Judicial locales, para desafiar el T-MEC, demostrar que el mecanismo laboral no funciona y que pueden ser impunes ante la violación de los derechos” de los trabajadores.

Poderío trasnacional

Cirila Quintero, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, anotó que el caso de Manufacturas VU pone en la mesa de discusión dos aspectos relevantes: “el poderío que parecerían tener las trasnacionales” ante instancias internacionales y gobiernos nacionales y “los límites de la actuación” para sancionar a las empresas ante el incumplimiento de sus recomendaciones.

Hace un par de semanas fueron despedidos 40 trabajadores, que se suman a los más de 20 reportados el mes pasado, así como el retiro de maquinaria, lo que ha generado “un ambiente de total incertidumbre” e indica “un inminente cierre de la fábrica haciendo caso omiso del plan de remediación” del T-MEC, señaló Julieta Morales, secretaria general de la LSOM.

Franco dijo que las investigaciones que se desarrollaron a partir de dos quejas laborales, permitieron detectar que Manufacturas VU en Piedras Negras es una compañía “de papel o fantasma”, porque no cuenta con patrimonio propio y sólo gestionó la mano de obra barata.

La Liga Sindical pidió la intervención de las autoridades laborales de Estados Unidos, Canadá y México.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/07/09/politica/manufacturas-vu-de-piedras-negras-desafia-reglas-laborales-del-t-mec-con-mas-despidos/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *