Por María del Pilar Martínez

Domingo 02 de Julio de 2023

Durante la Segunda Sesión del Consejo Laboral, representantes del gobierno federal aseguraron a Estados Unidos y Canadá que los avances en la reforma laboral son reales y que la libertad sindical en México es un derecho inalterable por la intervención de las empresas.

Integrantes del gobierno federal, representados por las secretarías de Economía y Trabajo, garantizaron a sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá que los avances en la reforma laboral son una realidad; que, si bien tiene retos, es claro que la libertad sindical en México es un derecho que no está sujeto a la decisión o a la injerencia de las empresas.

En su participación en la Segunda Sesión del Consejo Laboral, Gabriel Tamariz, de la Unidad Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, reconoció que las quejas laborales presentadas ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida son un reto para la dependencia, pero dijo que en los próximos 5 años prevén un cumplimiento mayor de la legislación laboral.

“De aquí a 5 años prevemos un cumplimiento mayor de la legislación laboral en términos de democracia sindical, en los que se lleven a cabo de manera, constante y consuetudinaria, donde los trabajadores tengan derecho al voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes y aprobar sus Contratos Colectivos en los que se prevean condiciones laborales dignas, con salarios justos, en los que la subcontratación esté muy vigilada y el pago de utilidades sea una realidad para todas las personas trabajadoras que tienen derecho a tal prestación”, expuso.

Cabe señalar que la STPS debe presentar —en próximas fechas— Acuerdos de Reparación de las quejas laborales en contra de las empresas Goodyear en su planta de San Luis Potosí; Draxton, en Irapuato, Guanajuato; INISA, en Aguascalientes, y el de la Mina San Martín, en contra deGrupo México, en Zacatecas.

En ese sentido, destacó que la autoridad laboral es vigilante del respeto de este derecho sin intervenir en la vida interna de las organizaciones sindicales.

El avance de la reforma en su instrumentación desde el año 2019 se refleja en varios datos importantes, de acuerdo con el funcionario de la STPS, en primer lugar, se ha logrado tener claridad sobre el número de sindicatos registrados, que asciende a 4,440 ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Se ha llevado a cabo la renovación de 1,730 directivas sindicales mediante el voto libre, secreto y directo, lo cual representa a 700,000 trabajadores. Asimismo, durante este periodo se han creado 64 nuevos sindicatos.

A lo anterior se suma que se han otorgado 2,592 Constancias de Representatividad; y por último, mencionó Tamariz, “el gobierno de México tiene 600 inspectores y verificadores capacitados en labores de vigilancia electoral sindical, que han observado más de 35,000 eventos de consulta”.

Por otra parte, este mes —31 de julio— concluye el plazo para que se realicen los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo pendientes; pues por cuatro años estuvo abierto para que los sindicatos cumplieran con esta obligación.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mecanismo-Laboral-de-Respuesta-Rapida-en-el-marco-del-T-MEC-un-reto-para-la-STPS-20230702-0015.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *