Las empresas con más demandas interpuestas por malos tratos son hoteles y restaurantes.

Por: Armando Galera

Domingo, 2 de julio de 2023

Dos de cada seis trabajadores quintanarroenses demandaron a sus empresas por conflictos de trabajo durante 2022, principalmente por incumplimiento de contrato, retención ilegal de sueldos y hasta explotación laboral.

Esto derivó en 9 mil 201 demandas y convenios de trabajo prejudiciales, así como 88 emplazamientos de huelga.

Aunque la cantidad se redujo en un 82%, comparado con el año 2021, la entidad se colocó entre las 10 del país que más registran conflictos laborales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de esta cantidad, sólo el 34% se ha resuelto, mientras que los demás aún continúan resolviéndose en los tribunales.

En cuanto a los casos resueltos, en el 43% tanto el patrón como el empleado llegaron a un acuerdo para el retiro voluntario del obrero con el pago correspondiente de finiquito y las prestaciones correspondientes.

En otro 33% se decidió terminar el contrato con la consecuente liquidación. Sólo en el 22% las partes decidieron continuar la relación laboral.

Hoteles y restaurantes, las empresas con más demandas

Desglosando la información se descubrió que el sector económico que reporta más denuncias y quejas por los trabajadores es el de servicios, para el caso de Quintana Roo principalmente el hotelero y restaurantero.

En cuanto a los conflictos individuales de trabajo, el 85% de las veces tuvo como razón un despido injustificado; en un 2.3% por mala repartición de utilidades, en 2.1% por hostigamiento, 3.1% por violación de contrato, mientras que el resto aparece en los datos del Inegi como “pago de días de descanso y aguinaldo menores a lo que marca la ley” e “indemnización incorrecta de ley”.

En el caso de los conflictos colectivos, es decir que involucran a un grupo de trabajadores, el 25% fue por reparto de utilidades, otro 32% por explotación laboral, 22% por cambios unilaterales en el contrato mientras que el resto no se especifica. 

Información publicada en: https://sipse.com/novedades/quintana-roo-entidad-demandas-laborales-top-10-449857.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *