Por María del Pilar Martínez

Lunes 10 de Julio de 2023 

El capitán Eduardo Barrera Flores, presidente de la Delegación de Pilotos de Mexicana de Aviación, recordó que desde el año pasado se firmó un convenio donde se puso de manifiesto que se repartiría la cantidad de la venta entre todos los trabajadores registrados hasta julio de 2010, de acuerdo con la antigüedad y salario.

El Poder Judicial respondió de manera positiva al objetivo de “recuperar una parte” de lo que correspondía a todos los trabajadores de Mexicana de Aviación y sobreseyó el juicio de un grupo de sobrecargos jubilados lo que hoy “nos da la posibilidad de vender algunos activos de Mexicana de Aviación, entre ellos la marca, para repartir entre todos los trabajadores los más de 815 millones de pesos que pagará el gobierno federal”.

Así lo expresó el capitán Eduardo Barrera Flores, presidente de la Delegación de Pilotos de Mexicana de Aviación en entrevista, tras conocer la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la compra de Mexicana.

“El jueves fuimos informados que se había sobreseído la petición de los jubilados, esa fue la buena noticia; se le hizo saber al Presidente, que había concedió una prórroga para que esta operación se dé con todos los trabajadores de Mexicana, y no con un sólo grupo, que buscaba llevarse la mayor parte”, destacó Barrera Flores.

Cabe señalar que desde el año pasado se firmó un convenio donde se puso de manifiesto que se repartiría la cantidad de la venta entre todos los trabajadores registrados hasta julio de 2010, de acuerdo con la antigüedad y salario; “y así es como se va a dar, es lo más justo”, indicó.

Explicó que por ahora lo que están esperando es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los convoque en esta semana para darles a conocer cuál es el estatus. “Tenemos entendido que una vez que se tenga configurado todo, se realizará el contrato de compra venta, y se quitarán todos los embargos”.

Asimismo, se espera que este proceso, que puede tardar como mes y medio, permita que con el contrato de compra venta se envíe el dinero a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que, a través de esta institución, se realice el pago a cada uno de los más de 6,000 trabajadores entre sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra, jubilados y de confianza.

“Estamos conscientes que no es lo que merecen (los trabajadores) es un porcentaje pequeño de lo que tocaría a cada quien, pero esto ayudará a alguien, es importante que se sepa que sobre todo se aprovechó la oportunidad, de lo contrario estos bienes iban a ir perdiendo valor”, dijo el capitán.

Los bienes que comprará el gobierno federal son: la marca Mexicana de Aviación, un edificio en Guadalajara, un piso en México en la calle de Balderas, el centro de adiestramiento y un simulador.

Cabe destacar que sigue pendiente un fideicomiso, “se trata del taller de mantenimiento, ese sigue trabajando, no ha dejado de operar, al principio no entró en concurso mercantil, sino que se pusieron administradores y tuvo dos que desafortunadamente no trabajaron de manera adecuada y ha reportado muchas pérdidas y contingencias. Lo que se busca ahora es solventar esas pérdidas para tratar de vender. No somos beneficiarios del taller, sino de su venta”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Recuperar-parte-de-liquidaciones-objetivo-de-la-venta-de-Mexicana-de-Aviacion-20230710-0070.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *