05 de Julio de 2023

A tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado de la República realizó un foro para analizar las aristas y oportunidades que se presentarán en la próxima revisión del acuerdo trilateral a realizarse en 2026. En el balance puesto a discusión, se resaltó el desarrollo dinámico de la industria regional.

En el evento, se distinguió el papel del T-MEC como catalizador para la industria de las tres naciones que comprende. En ese sentido, el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), mencionó que una de las ventajas del tratado es la integración de mecanismos para abordar controversias entre cualquiera de las partes.

Sobre ello, reconoció en estas herramientas una forma esencial para la resolución de diferencias en los siguientes años mediante el diálogo, una característica que se observó dentro del foro en materia de avances y cuestiones pendientes. Resaltó que el tratado permitirá la continuidad de los acuerdos a pesar de los procesos electorales que tendrán lugar en cada país.

Ramírez Aguilar reconoció que el T-MEC ha provocado un intercambio comercial que asciende a tres millones de dólares por minuto, razón por la que se contribuye a un panorama firme para el futuro.

Al mencionar las políticas públicas nacionales aplicadas para armonizar con los establecido con el acuerdo, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), presidenta de la Comisión de Justicia, indicó la instauración de Tribunales Laborales en México. En ese sentido, preguntó a las personas especialistas los efectos que podría tener los derechos de las y los trabajadores, en caso de faltar gobiernos progresistas.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación del T-MEC, hizo un llamado para permitir blindar el acuerdo con el objeto de evitar presiones que busquen revisiones del tratado.

Abordando las oportunidades comerciales de México, Kenneth Smith Ramos, socio de la consultora AGON, indicó la importancia de diversificar la matriz de inversiones en nuestro país para permitir que la relación con países de todo el globo. Recalcó a las naciones asiáticas como socios estratégicos que podrían sustentar la certeza jurídica del T-MEC.

Asimismo, Christopher Sands, director del Instituto de Canadá del Wilson Center, se mostró a favor del acuerdo trilateral, pues permite el crecimiento comercial continuo, que después de la pandemia se ubicó en 27 por ciento, respecto a 2019. Por su parte, Kathleen Claussen, profesora de la Universidad de Georgetown, recalcó en los mecanismos laborales de respuesta rápida, las cuales promueven la homologación de condiciones laborales, a través de normas, impidiendo la violación de derechos.

Información publicada en: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/16768/Analizan_T-MEC_a_tres_aos_de_su_implementacin

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *