Por María del Pilar Martínez

Miércoles 12 de Julio de 2023 

Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, secretario General de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, destacó en entrevista que las reformas en materia laboral implementadas desde 2019 han resultado altamente efectivas para combatir el sistema corrupto de los Contratos Colectivos de Protección Patronal.

Organizaciones sindicales independientes participaron por primera vez la Tercera Reunión Anual del Tratado Comercial entre los tres países en el marco del T-MEC, en la que dieron a conocer los avances y los retos que hay en el mercado laboral mexicano para dar cumplimiento al acuerdo comercial.

Esta tercera reunión, presidida el pasado 7 de julio por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y con la participación de las Ministras de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y de Canadá, Mary Ng, pidieron a los sindicatos independientes un balance, y destacaron la importancia de su participación, reconociendo que la integración de la región no pasa solamente por cuestiones de comercio, sino que es esencial lograr un equilibrio de las condiciones laborales, salariales y el respeto de los derechos humanos, incluyendo la libre sindicalización y la libre negociación colectiva.

Así lo explicó Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, secretario General de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, en entrevista, quien estuvo en ese encuentro con Abelina Ramírez, secretaria General del Sindicato Independiente Nacional de Jornaler@s Agrícolas; Gerardo Castor, Delegado Especial de La Liga Sindical Obrera Mexicana, acompañados de Paolo Marinaro, Director para México del Centro de Solidaridad Sindical de los Estados Unidos.

El Capitán Alfredo Antonio Rodríguez Fritz resaltó que las reformas implementadas desde 2019 han resultado altamente efectivas para combatir el sistema corrupto de los Contratos Colectivos de Protección Patronal y de los pseudo sindicatos que, aliados a los malos empleadores, han explotado y abusado de los trabajadores por décadas; incluso su organización ha logrado lo que en otras épocas habría sido imposible, la representación de 6 contratos colectivos.

Aún falta mucho por hacer, algunos de estos pseudo sindicatos se están transformando, los gerentes de Recursos Humanos de algunas empresas están engañando a los trabajadores para forzarlos, con engaños, a aceptar a los pseudo sindicatos de protección”.

Destacó que en algunas regiones aún subsiste el uso ilegal del outsourcing, principalmente en la Sonda de Campeche, en donde se siguen violando los derechos de los trabajadores, con empresas que son extranjeras y que en sus países de origen sí cumplen con la legislación.

Los líderes sindicales presentaron ante las Ministras propuestas específicas y pidieron que, en la medida de lo posible, sean analizadas, entre ellos, fortalecimiento de la inspección laboral para detectar violaciones a los derechos de los trabajadores y atender en forma expedita las denuncias presentadas por las organizaciones sindicales.

Asimismo, que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que incluye el capítulo laboral del T-MEC, sea aún más expedito, que las sanciones económicas sean elevadas en forma proporcional a la falta cometida por las empresas y que además, las denegaciones de derechos humanos y laborales se persiga penalmente a nivel nacional. Tengan una punición de carácter penal. “Las penas deben de ser altas e incluir penas corporales porque su objetivo no debe de ser punitivo, sino que al ser de penas muy severas se convierten realmente en disuasivas, evitando así más violaciones”.

Además, pidieron que se continúe con la implementación efectiva del Capítulo Laboral, forzando a las “malas” empresas -incluyendo a las extranjeras que operan en el país-, a respetar la ley y evitar así el dumping social que actualmente deja en imposibilidad de competir a las empresas “buenas” que cumplen con la legislación.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicalismo-independiente-interviene-por-primera-vez-en-la-reunion-anual-del-T-MEC-20230712-0060.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *