De los 139 mil contratos colectivos existentes a nivel nacional, se han legitimado el 14.44% en lo que va del año

27 de junio de 2023

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

Entre seis estados de la región Bajío, San Luis Potosí fue el tercero que mayor rezago tiene en legitimación de contratos colectivos de trabajo.

Verónica Santos Méndez, docente de los programas académicos de derecho de la Universidad Intercontinental (UIC), destacó que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 84% de las exportaciones mexicanas en 2021 fueron a Canadá o Estados Unidos, de ahí la importancia de cumplir con las exigencias laborales de la reforma laboral y del Tratado México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC).

En ese sentido, destacó que dos de las exigencias de ley que contempla el tratado, son la capacitación de empleadores y la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, en donde hay un importante rezago; de los 139 mil contratos colectivos existentes a nivel nacional, se han legitimado 20 mil 072 al 26 de junio de 2023, lo que representa el 14.44 por ciento.

La también coordinadora del diplomado en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la UIC, se refirió en específico a seis estados del Bajío: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, y San Luis Potosí. En ellos, se legitimaron en total 5 mil 821 CCT, se crearon 135 nuevos contratos, y están pendientes por legitimar 2 mil 498.

Específicamente, en Aguascalientes se legitimaron 226 CCT, se crearon 5 nuevos contratos y hay 48 pendientes de legitimar; en Guanajuato se legitimaron 796, se crearon 22 y están pendientes 20; en Jalisco se legitimaron 3 mil 415, hay 47 nuevos CCT nuevos, y están pendientes de legitimar 2 mil 288; en Michoacán se legitimaron 294, hay 7 CCT nuevos y 11 están pendientes de legitimar; en Querétaro se legitimaron 635, hay 23 nuevos, y 75 están pendientes; y en San Luis Potosí se legitimaron 455, hay 31 nuevos y 56 están pendientes.

Ante este rezago, la académica emitió las siguientes recomendaciones a las empresas: capacitar a su personal acerca del Nuevo Modelo de Justicia Laboral a través de los diez cursos gratuitos disponibles en el sitio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); continuar los procesos de consulta a los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto para legitimar CCT; revisar derechos y obligaciones si no los legitimaron antes del 1 de mayo de 2023 o no realizarán votaciones antes del 31 de julio; y respetar los derechos laborales fundamentales establecidos en los convenios internacionales de la OIT, principalmente el 87 y el 98 que contemplan la libertad sindical para que las y los trabajadores participen en los procesos de contratación y negociación colectiva.

Información publicada en: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/slp-el-tercer-estado-con-mayor-rezago-en-legitimacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo-10283760.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *